UVI Totonacapan: última sesión del actual Consejo Consultivo Regional

uvit_ultimasesionccr_banner

Instalación de la sesión del Consejo Consultivo Regional en la Sede UVI Totonacapan

El Consejo Consultivo Regional de la UVI Sede Totonacapan, periodo 2015-2016, sesionó el jueves 27 de octubre, fue la última reunión de este órgano consultivo cuyos integrantes recibieron un reconocimiento por su participación en sus reuniones de trabajo, así como por su comprometida vinculación con las actividades y eventos de la UVI en el Totonacapan.

uvit_ultimasesionccr_bienvenida

El Consejo desahogó diversos puntos del orden del día resaltando el informe de actividades que la Coordinación de la Sede le rindió, en él se destacan diversas actividades que han coadyuvando a visibilizar su trabajo educativo, de investigación y vinculación.

uvit_ultimasesionccr_mensajedirectorauvi

Mensaje de la Dra. Shantal Meseguer, directora de la UVI

De parte de la Dirección de la UVI se informó sobre el avance en el diseño de nuevos programas educativos para ampliar la oferta educativa a fin de atender la demanda de necesidades socioeducativas en las regiones interculturales. Los consejeros manifestaron su interés por que se amplíe la oferta educativa y plantearon la necesidad de que la Sede Totonacapan sea considerada para la aprobación y apertura próxima de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.

Lo anterior, en virtud de que durante los estudios de diagnóstico y factibilidad, resultó ser la de mayor demanda por los estudiantes a egresar de las escuelas de educación media superior en la región, y porque en la consulta con actores comunitarios e instituciones, manifestaron la importancia de formar profesionistas del derecho enfocado a la promoción y exigibilidad de los derechos indígenas y del reconocimiento a los sistemas normativos vigentes en las comunidades, como una fuente del derecho en México, que da lugar a un pluralismo jurídico.

uvit_ultimasesionccr_construccioninstalaciones

Información sobre trabajos de construcción en instalaciones

El Consejo recibió información sobre los trabajos de reactivación de la construcción de instalaciones de la UVI Sede Totonacapan para complementar la primera etapa de su construcción, de parte de la encargada de Proyectos de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan; como un ejercicio de socializar información relativa a la ejecución de una obra de infraestructura educativa que estaba pendiente de realizar en la Sede. De estos trabajos destaca el acondicionamiento y equipamiento del Centro de Cómputo y Biblioteca, los accesos a los diversos edificios, las rampas para personas con capacidades diferentes y el sistema de alumbrado de la Sede.

uvit_ultimasesionccr_consejeroalumnorodolfobibiano

Intervencion del consejero alumno Rodolfo Bibiano

Al final de la reunión, se abordaron las posibilidades de inserción laboral de los egresados de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), fue un ejercicio enriquecedor donde las instituciones y los actores expusieron sugerencias, tanto para que se incorporen a la gestión de programas de desarrollo y recursos para la puesta en marcha de proyectos, generando sus propias iniciativas de autoempleo en apoyo a sus comunidades y organizaciones sociales, como prestadores de servicio social, y en la realización de prácticas profesionales en Ayuntamientos e instituciones.

También plantearon recomendaciones para la revisión del perfil de egreso de la LGID, de tal manera que se corresponda con la atención de las necesidades, que las problemáticas de los pueblos demandan, y se hizo énfasis en que el estudiante y luego egresado, desarrolle su espíritu emprendedor y creativo para insertarse en un mercado laboral globalizado donde debe plantear modelos de desarrollo alternativos con pertinencia cultural que permitan la preservación de las prácticas y diferencias culturales de los pueblos y comunidades.

Así, con la presencia de la Dra. Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y del Dr. Alberto Arriaga Parada en representación del vicerrector del Campus Poza Rica-Tuxpan, sesionó por última vez, el actual Consejo Consultivo Regional de la UVI Sede Totonacapan para concluir su periodo. Con la participación de los representantes del Ayuntamiento de Espinal, del Centro de las Artes Indígenas, del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Morgadal, Papantla, de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas del Norte de Veracruz en Papantla, la Supervisión de Educación Indígena Zona Espinal; actores comunitarios representantes de médicos tradicionales, el rezandero de la comunidad de Pahual, Papantla, de Magtayani A.C. y de los egresados de la UVI, además de los consejeros universitarios exprofeso representantes de la comunidad universitaria.

Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Totonacapan
Espinal, Ver.
Octubre 27, 2016

Ver Nota en PrensaUV