UVI Totonacapan presentó avances de sus procesos de investigación-intervención

La UVI Sede Totonacapan realizó el Seminario de Investigación vinculada KGALHMAQTAYAY (“Lo defiendo con la palabra”) los pasados 25 y 26 mayo, como un ejercicio de cierre de los trabajos de investigación realizados en el transcurso del semestre.

El objetivo fue mostrar los resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes experiencias educativas de carácter metodológico, que sustentan la formación del gestor intercultural al trasmitirle en el proceso aprendizajes, competencias y saberes para desarrollar experiencias de investigación vinculada mediante un relacionamiento que construye empatía, pero también compromisos sociales al hacer una aplicación del conocimiento trasmitido en las aulas a través de habilidades, y que en la convivencia con actores, grupos de colaboración, autoridades, informantes, etc., desarrollan valores y actitudes para una actuación con responsabilidad social.

La dinámica del seminario, generó la concurrencia de intersecciones en mesas de trabajo donde en pleno se escuchó, preguntó, comentó y debatió, para retroalimentar y reflexionar sobre los hallazgos y avances de la investigación vinculada.

La exposición en bloques por secciones según la pertenencia de los estudiantes a periodos semestrales comunes, permitió conocer los distintos niveles de profundidad de los trabajos. Así los estudiantes del segundo semestre presentaron sus trabajos realizados sobre la organización social en el municipio de Papantla. Mientras que los del cuarto semestre expusieron diagnósticos regionales donde contextualizan la comunidad indagada en un ámbito regional, determinado por una serie de relaciones socioeconómicas, culturales y políticas que permiten su articulación a la sociedad nacional y la globalización.

En tanto que la retroalimentación a los proyectos de investigación de estudiantes del sexto semestre estuvo a cargo de lectores: un docente y un alumno, quienes hicieron comentarios con el objetivo de complementar las dimensiones de análisis y los abordajes metodológicos mediante un diálogo de saberes docente/dicente e intergeneracional. El seminario también fue la oportunidad de escuchar y preguntar a los futuros egresados, estudiantes del octavo semestre, quienes hicieron una exposición de los borradores de sus documentos recepcionales.

Bajo el esquema del eje metodológico que transversaliza la formación de los estudiantes en la UVI, éstos de manera general forjan su propia trayectoria escolar al cursar experiencias educativas “eslabonadas”, y conforme avanzan a otros semestres, van de la etapa exploratoria a la detección-priorización de necesidades y problemáticas mediante el diagnóstico, para posteriormente intervenir y sistematizar su proceso de investigación-intervención que concluye con la elaboración de su documento recepcional.

Todas las fases de la investigación vinculada, se vieron reflejadas en el seminario, cuyos resultados fueron expuestos y comentados por los estudiantes de acuerdo al semestre que cursan, en ese sentido, defendieron con su palabra, sus supuestos y aseveraciones, ante la comunidad universitaria, socializando sus hallazgos pero también compartieron sus propuestas para la solución de problemáticas identificadas.

Daniel Bello López
Mayo 30, 2017
Espinal, Ver.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México