UVI Totonacapan en el Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes, Xalapa 2017

Maribel García Santiago, participó en el Noveno Curso de Creación Literaria para Jóvenes Xalapa 2017, efectuado del 19 al 30 de junio de 2017 en la Facultad de Letras Españolas en la ciudad de Xalapa.

Este evento fue organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas en colaboración con el Área Académica de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, siendo una de los veintiséis estudiantes seleccionados a nivel nacional para participar.

La estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), comentó que este curso le motivó en gran medida porque pudo compartir sus poemas en totonaco y en español.

Señaló que esta experiencia le permitió definir la continuación de los planes que tiene para la revitalización de las lenguas, uno de sus motivos para escribir poesía y producir textos en lengua totonaca dirigidos a niños y jóvenes.

Felicitada por asistentes, estudiantes seleccionados participantes y facilitadores, la estudiante universitaria subrayó el esfuerzo de proyectar la lengua totonaca, se dijo sorprendida por la apertura a su trabajo pues no tradujo al español sus poemas escritos originalmente en totonaco, ya que el objetivo era crear poemas desde esta lengua tan importante como el idioma español.

Gracias a la colaboración de trabajo que la UVI y la Facultad de Letras Españolas han establecido desde el proyecto de vinculación Festival de la palabra, que inició en 2014 y continúa a la fecha, es como los estudiantes de la UVI han podido participar en estas convocatorias de la Fundación para las Letras Mexicanas, que inició con la selección de una estudiante nahua hablante de la UVI Grandes Montañas en el año 2016, lo que ha significado para la UV visibilizar las lenguas originarias en estos eventos.

En el marco del reconocimiento jurídico de las lenguas originarias como lenguas nacionales, y en el marco de normativas como la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se espera que más estudiantes de la UVI, hablantes de lenguas originarias del estado de Veracruz, participen en próximas convocatorias con el fin de que jóvenes universitarios puedan revertir el desplazamiento, abandono o pérdida de las lenguas indígenas en las regiones donde se forman académicamente, configurándose la creación literaria como una ruta de acciones concretas para la expresión escrita del pensamiento en las letras de las propias lenguas y culturas originarias.

Daisy Bernal Lorenzo
Julio 10, 2017
Espinal, Veracruz

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México