UVI Huasteca por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Imelda Torres Sandoval, académica responsable del área de Derechos de la Universidad Veracruzana Intercultural, en su sede Huasteca, participó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que organizó el Ayuntamiento de Álamo Temapache a través de María Teresa Monroy Hernández, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, y del Centro para el Desarrollo de las Mujeres, dependiente del Instituto Veracruzano de las Mujeres, con el fin de concientizar a la población para prevenir y tratar de eliminar todas las violencias que persisten contra las mujeres de esta región.

La Mtra. Torres Sandoval expuso los resultados de la investigación que realizó de los años 2015 al 2017 con relación al desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de municipios de la zona Huasteca Baja Veracruzana, en comunidades de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Benito Juárez y Chicontepec, destacando que las posibilidades de una vida digna y el acceso al bienestar de las mujeres tienen importantes limitaciones por las violencias que ocurren desde el hogar hasta en la escuela; en la comunidad, y a través incluso de instancias de gobierno, que promueven la exclusión de las mujeres de la toma de decisiones sobre programas sociales, y beneficios en las asambleas comunitarias, donde no se les otorga ni voz ni voto. Es importante mencionar que actualmente este tema se está trabajando con alumnas y alumnos de quinto semestre en la UVI Huasteca a través de la Experiencia Educativa “Métodos y Prácticas de Educación en Derechos Humanos”, que busca fortalecer la toma de conciencia sobre problemáticas comunitarias y la propuesta participativa de soluciones.

En el evento también participaron las áreas Jurídica, de Psicología, Trabajo Social; y el DIF municipal, a través de las encargadas Alejandra Hernández Flores, Rosa Ángela Franco Cruz, Wendoline Rivera Espinoza, y Miriam Guadalupe Serna Baraja, respectivamente, y contó con una escenificación teatral a cargo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz-Plantel Álamo, que trató el ciclo de la violencia contra las mujeres, y que invitaba a las asistentes a denunciar la violencia física o psicológica que sufran. La docente de la UVI Huasteca aprovechó para hacer un llamado a las autoridades, a funcionarios de gobierno, y a autoridades comunitarias, a revalorar el papel de la mujer en el desarrollo, ya que actualmente no se les reconoce el trabajo que realizan en beneficio de sus familias y de sus propias localidades. Comentó que la violencia política, comunitaria e institucional es poco conocida, pero que debe iniciar la reflexión al respecto de que muchas veces son las propias autoridades, por falta de capacitación, quienes refuerzan acciones de exclusión y discriminación de las mujeres, violentando con ello sus derechos humanos.

De acuerdo a la Organización para las Naciones Unidas (ONU), es desde 1981 que se observa el 25 de noviembre como referente de protesta contra la violencia hacia las mujeres a raíz del asesinato de activistas políticas en República Dominicana en 1960. Fue hasta 1999 que se estableció la fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de que se organicen actividades de sensibilización con respecto a este tema clave en la vida democrática: “La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes, como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial”.

Ver más:
– La Nota publicada en versión del Semanario Universo, en formato HTML.

Texto: Imelda Torres Sandoval
Fotografías: Imelda Torres Sandoval, Jaime Mondragón Melo
Edición del texto y gestión de la información: Jaime Mondragón Melo
UVI Sede Regional Huasteca, noviembre 25, 2017; Álamo, Temapache, Veracruz.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx