UVI Huasteca conmemora el “Día internacional de las mujeres rurales”

Para reconocer el trabajo de las mujeres en la vida cotidiana, la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), a través de su Enlace de Género, con la colaboración de quinto semestre, y la participación de la coordinación regional, y las áreas de Derechos, Sustentabilidad, y Comunicación, recibió en sus instalaciones a seis mujeres de Tlachiquile, Lucio Blanco, y la cabecera municipal, con el fin de felicitarlas y reconocer su experiencia. En el evento se escenificó un sociodrama, se proyectó el filme Espiral, y se entregaron los premios del 1er Concurso de Fotografía sobre la Mujer Rural.

El evento inició con la bienvenida y agradecimiento por parte de Fabiola Minero Ortega, Enlace de Género, y posteriormente la responsable de Derechos, Imelda Torres Sandoval, hizo el encuadre a través de un sociodrama representado por alumnas y alumnos de quinto semestre, con el discurso de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, candidata independiente a la presidencia de la república, realizado en su registro ante el Instituto Nacional Electoral el día 7 de octubre.

En este contexto Diego Armando Rivera Antonio, alumno de séptimo semestre, y exconsejero alumno de sede comentó que los hombres desconocen las necesidades del hogar debido a que pasan la mayor parte del tiempo fuera de los hogares. Cristian Guzmán Martínez, de primer semestre, señaló que no se debe discriminar a una mujer por su apariencia, y finalmente Marlen Cuervo Barrales, profesora invitada, mencionó algo muy importante: que la mujer se siente inferior ante la sociedad debido a que recibe una educación en un contexto machista donde se le conoce como el sexo débil.

Durante la exposición de libros sobre la Mujer Rural que llevó a cabo Noé Primitivo Díaz Martínez, secretario de la UVI, Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador regional, mencionó que una de las estrategias de formación es mediante conversatorios con personas externas a la institución para que compartan sus experiencias con las y los estudiantes. También recalcó la importancia de reconocer el trabajo que realizan las mujeres y planteó algunas preguntas como: ¿a quiénes se les llama mujeres rurales? ¿qué implica para una mujer ser madre? ¿qué tanto una mujer aporta económicamente en el hogar?, y ¿qué derechos tienen las mujeres?, con la finalidad de generar una reflexión entre los asistentes.

Posteriormente se abrió un conversatorio con mujeres rurales, moderado por Humberto Hernández Eslava, responsable del área de Sustentabilidad, en el cual las invitadas: Adela Gayoso Martínez, enfermera del Centro de Salud del municipio; Marlen Cuervo Barrales, profesora jubilada originaria de Colatlán; Ana María González Ramírez, ama de casa y panadera de Lucio Blanco, madre de Rafael Ramírez González, alumno de tercer semestre; Lucinda Hernández Hernández, ama de casa; Julia Cruz Cruz, ama de casa y panadera de Tlachiquile; y Eva Cruz Martínez, alumna de primer semestre originaria de Tlachiquile, compartieron su experiencia de vida. En su participación, Adela Gayoso Martínez dijo que las mujeres son las que deberían de estudiar más para poder mantenerse solas y ser independientes. Así mismo la señora Julia Cruz Cruz compartió que en ocasiones la madre tiene que cumplir con las responsabilidades de un padre para sacar a los hijos adelante.

Al final de la charla la se proyectó el filme Espiral (Jorge Pérez Solano, México, 2009) [Trailer, Completa], una película sobre migración y mujeres rurales. Después se entregaron unas figurillas de barro como reconocimiento a las invitadas, y se les explicó que fueron elaboradas por mujeres con las que trabaja la alumna de séptimo semestre Santa Marisol Bautista Gómez. El momento se aprovechó para entregar los premios del 1er Concurso de Fotografía sobre la Mujer Rural, organizado por Leoncio Lechuga Melo, responsable de Cómputo, a través de la página Facebook de sede. Los premios fueron recibidos por: Victoria Hernández Hernández, Karina Martínez Martínez, Alejandra Álvarez Galicia, Enedino Tesillos Cruz, Jesús Antonio Martínez Santiago, y Cristian Guzman Martinez.

Es importante mencionar que el registro del evento fue realizado por el grupo de quinto semestre a través de la experiencia educativa Medios de Comunicación a cargo de Jaime Mondragón Melo.

Ver más:
– La Nota publicada en versión del Semanario Universo, en formatos HTML y en PDF.

Texto: Celina Martínez Bautista y Yadira Flores Vicencio.
Fotografías: Mayra Liseth Hernández Hernández, Érika Vanessa Hernández Priego, Mauricio Hernández Tolentino.
Edición de la Nota y gestión de la información: Jaime Mondragón Melo.
Ixhuatlán de Madero, Ver., octubre 13, 2017.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx