UV, Sede de Encuentro de Universidades Interculturales

• Del 8 al 10 de octubre, en la Unidad de Humanidades
  • Participarán cerca de 60 expertos de diferentes instituciones de educación superior intercultural del país
  • Benjamín Maldonado, del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, impartirá la conferencia magistral

Universidades interculturales-2

Los participantes analizarán los avances alcanzados a 11 años de creadas las universidades interculturales.

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), será sede del III Foro de Investigación Vinculada en las Universidad Interculturales de México, a realizarse del 8 al 10 de octubre en la Unidad de Humanidades de esta casa de estudios.

A lo largo del encuentro los participantes analizarán los avances alcanzados a 11 años de creadas las universidades interculturales (UI) del país. Asimismo reflexionarán sobre los principales retos y obstáculos para alcanzar una propuesta innovadora y pertinente cultural, ambiental, social y económicamente.

Se prevé la participación de alrededor de 60 expertos de diversas UI y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes revisarán trabajos, propuestas teórico-metodológicas, epistemologías, políticas de la educación superior, marco deontológico, retos y perspectivas de la investigación que se realiza en todas aquellas instituciones que trabajan el enfoque intercultural.

Las actividades iniciarán con la conferencia magistral “La investigación y el sentido de la educación intercultural”, dictada por Benjamín Maldonado, del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades.

Para el jueves 9 están programadas mesas paralelas, donde los asistentes dialogarán en torno a la epistemología, políticas en la educación superior, gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación vinculada para la gestión, entre otras.

Además está prevista la conferencia magistral “La investigación creativa en contextos culturales diversos”, a cargo de Luz Angélica Romero Mesa, de la Universidad de Antioquia, Colombia. A las 11:45 horas, en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades.

Para el último día del foro, el viernes 10, se abordarán temáticas como la dimensión ético-política de las investigaciones en las UI; agroecología, sustentabilidad y educación; propuestas teórico-metodológicas; retos y perspectivas de las UI, y comunicación y nuevas tecnologías en las UI.

Para mayor información sobre los horarios y mesas de diálogo del foro, consultar http://bit.ly/1wVP1XG.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx