Unidad de Género presentó guía para atender hostigamiento y acoso sexual

Captura 123

Esta herramienta establece los lineamientos necesarios para cada caso, con base en la legislación universitaria

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba • Córdoba.- Integrantes de la Coordinación Regional de la Unidad de Género impartieron una charla a la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración, así como del Sistema de Enseñanza Abierta, en la que compartieron las particularidades de la “Guía para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual”.

Adriana Ávila Pardo, Anabel Ojeda Gutiérrez y Saraí Bernabé Loyo fueron las encargadas de dar a conocer la información a los asistentes, quienes en algunos casos no habían tenido la oportunidad de participar en alguna charla o taller relacionado con el tema.

Ávila Pardo destacó la importancia de lograr una universidad incluyente y libre de violencia: “Todos tenemos aspectos muy particulares, diferencias que nos hacen ser nosotros mismos; no obstante, también debemos convivir como comunidad y como sociedad sin importar esas diferencias, y el presente apoyo es muestra de que este tema relacionado con el género nos une”.

De igual manera, comentó sobre la importancia de romper paradigmas con respecto al género: “A veces nos sentimos lejanos, pensamos que esta temática es exclusiva de las mujeres y el hecho es que nos atañe a todos por igual; debemos trabajar unidos para entender que la violencia de género emana de la relación entre hombres y mujeres, no es exclusiva de un género en particular”.

Asimismo, Adriana Ávila citó que la campaña “El silencio marca tu vida” tiene como objetivo crear una cultura de la denuncia y hacer visible un problema que no es exclusivo de la Universidad, con la finalidad de sensibilizar a su comunidad, que sepan que este tipo de acciones no son correctas, y lograr así una cultura de respeto y la erradicación de casos de hostigamiento y acoso sexual.

Entre los puntos abordados durante la charla, destacaron la sexualidad, los estereotipos y rol social, así como las formas más frecuentes de acoso y hostigamiento. En este sentido, Bernabé Loyo acotó que la guía es una herramienta que sirve para conocer y generar un ambiente cordial de trabajo, al establecer, con base en la legislación universitaria, los lineamientos para lograrlo.

Fuente: Universo No. 634

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx