Seminario en Pluralismo Jurídico: Compartición de saberes y demandas para la exigibilidad de derechos

El pasado mes de diciembre, en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Sede Regional Totonacapan dio inicio el Seminario en Pluralismo Jurídico con la sesión inaugural “Interculturalidad y derechos para el respeto de la pluralidad jurídica como parte de la diversidad cultural” a cargo de Gunther Dietz. Dicho Seminario es promovido por el Grupo de Colaboración: Interculturalidad, género y construcción de ciudadanía en contextos de asimetría sociocultural, integrado por docentes de la UVI Sedes Totonacapan y Huasteca. Se propone discutir sobre el enfoque intercultural en la enseñanza del derecho y del pluralismo jurídico en la formación de abogados, además de explorar rutas metodológicas propias para la investigación en el campo jurídico; en el marco de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.

El seminario pretende descentralizar los eventos académicos de la UVI y la UV, hacia las sedes ubicadas más allá del campus, en las regiones interculturales, para generar un espacio de discusión y mayor cercanía con los estudiantes, actores sociales, que complementen la formación de los estudiantes y coloquen temas de interés en la agenda pública regional. Ha despertado el interés de docentes de la UVI en otras sedes, de actores sociales, colectivos de la sociedad civil, y estudiosos del derecho en otras universidades y entidades académicas de la UV, que lo siguen por internet.

Durante su intervención en la sesión inaugural del Seminario en Pluralismo Jurídico, celebrada el 4 de diciembre de 2017 en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Sede Totonacapan, la participación del Dr. Gunther Dietz, versó en torno a tres ejes: la relación histórica y estrecha entre derechos indígenas, indigenismo y la colonialidad del origen de la políticas de identidad, que persiste en las instituciones y universidades interculturales. La correlación existente entre derechos indígenas y la interculturalidad. Y por último, un panorama comparativo de que se entiende por interculturalidad en México y otros contextos, y la noción de interculturalidad que se construye en la UVI.

Daniel Bello López
Docente, Coordinador de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico
Universidad Veracruzana Intercultural
Sede Regional Totonacapan