Segunda reunión de la Subcomisión de Derecho Intercultural para la revisión de planes de estudios en la UVI, Sede Regional “Las Selvas”

Por Mtro. Sadid Pérez Vázquez

Responsable de la Orientación en Derechos

Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Regional “Las Selvas”

En las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), ubicada en la comunidad de Huazuntlán, Municipio de Mecayapan, Veracruz, se realizó la segunda reunión de la subcomisión de Derecho Intercultural, con el objetivo de presentarle la malla curricular de la Licenciatura en Derecho Intercultural (LDI), para hacer cumplir los acuerdos tomados en la primera reunión realizada el 15 de Diciembre del 2014, además de conocer los puntos de vista de los diferentes funcionarios públicos en atención, representación y defensa de los Derechos.

La reunión inició en punto de la diez de la mañana con la palabra de bienvenida a los asistentes por el Coordinador de la Sede el antropólogo Florentino Cruz Martínez, donde destacó la importancia de su asistencia para esta segunda reunión para el análisis del mapa curricular de la LDI.

Foto 1

Posteriormente el Mtro. Sadid Pérez Vázquez, Responsable de la Orientación en Derechos, continuó con la presentación de los asistentes, explicándole la dinámica del orden del día de la sesión, para continuar el Coordinador de la Sede con una breve presentación ejecutiva de la génesis de la LDI en UVI y poder contextualizar a los asistentes.

En la participación de los asistentes destacan los licenciados Edgar Vicente Gómez Guerrero, Director del Centro de Mediación Familiar de Coatzacoalcos; Erik Burciaga Rosas, Oficial del Registro Civil de Mecayapan  y Gerardo Pascual Felipe, Subprocurador del Menor y de la Familia, del Ayuntamiento de Soteapan; Ricardo Reyes Ventura, abogado litigante; Sadid Pérez Vázquez, Félix Antonio Jáuregui y Florentino Cruz Martínez, responsables de las orientaciones de Derechos, de Lenguas y Coordinador de la Sede respectivamente, donde mencionan la gran pertinencia de ofertar la Licenciatura en Derecho Intercultural, debido a que en realidad se necesita formar profesionistas en el conocimiento del Derecho desde otras miradas de la impartición de justicia,  agentes de cambio con competencia de litigio, mediación e interpretación desde el ámbito rural y urbano.

Foto 2

Destacan los participantes que la malla curricular debe de tener contenido emergente, que se deben contemplar temas proyectados a futuro, tal como lo demandan los nuevos cambios y reformas constitucionales, códigos y leyes, la forma de impartición de justicia, tener saberes locales e internacionales y ser competente en materia jurídica. De esta manera se  compromete el grupo de asistentes para fortalecer el vínculo de trabajar de manera conjunta.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx