Presentación del Proyecto: «Universidades innovadoras y objetivos de desarrollo sostenible: un estudio de caso en la UVI»

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ha sido punto de interés para no pocos proyectos, por principio es una entidad académica que diseñó sus programas educativos la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, desde un enfoque intercultural; opera dentro de comunidades rurales con una importante representación de población indígena con distintas proveniencias lingüísticas y culturales, además de haber “nacido” dentro de una institución ―la Universidad Veracruzana̶― con más de medio siglo de existencia cuyos campus se localizaban en zonas urbanas. La UVI ofrece características muy particulares para estudiar en ella, para trabajar en ella, para desarrollar proyectos de vinculación y procesos de investigación; quizá parte del interés de investigadores y universidades externas para estudiar sus dinámicas.

El pasado viernes 18, el Dr. Tristan McCowan y la Mtra. Cristina Perales Franco, del Instituto of Education, University of London, expusieron en Casa UVI (Xalapa) la propuesta de un proyecto para desarrollar en una de nuestras sedes regionales, en la UVI Grandes Montañas, donde ya la pusieron a consideración del cuerpo docente.

McCowan abrió la exposición de contexto mostrando cómo surge y cuáles son las actividades que realiza el Instituto of Education dentro de la University of London, cómo operan a partir de proyectos externos y cómo se allegan financiamiento.

Explicó la importancia que para la investigación tiene partir de los objetivos del milenio porque constituyen un elemento relevante en el conjunto de búsquedas desde la UVI Montañas, pero reconoció el difícil contexto entre dichos objetivos y el marco económico global, lo que tiene un impacto en un conjunto de temas para la educación superior como la expansión global de los sistemas de educación superior; la economía del conocimiento y empleabilidad; la crisis de equidad, calidad y relevancia; la privatización y socavamiento del bien público; el resurgimiento del interés por la educación superior por agencias de desarrollo; el doble rol de la educación superior en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación repasó aspectos clave en el tema de la innovación en educación superior: la innovación en los medios (o en los fines), la Pedagogía centrada en el alumno, la Tecnología, el Desacoplamiento (la desagregación de servicios estructurales a específicos para rentabilizarlos, y el caso de universidades que no investigan ni hacen vinculación sino se dedican sólo a docencia) y MOOCs (tendencia a abrir y operar cursos masivos abiertos), el lucro en el sector educativo, las instituciones indígenas o interculturales y… los modelos radicales.

Ante esto, formula el cuestionamiento sobre cómo realizar un trabajo radical dentro y fuera de la escuela, porque ello depende del modelo de escuela/universidad dentro de marcos institucionales, entonces ¿es posible salir de esos marcos y qué tipo de innovación se puede lograr si estamos entre distintos niveles de complejidad, entre un sistema escolarizado y uno abierto, o uno normalizado y otro intercultural/indígena? Esto plantea retos si hablamos de producción de conocimientos desde la institución y producción de conocimientos desde la comunidad. Hay que pensar en los vasos comunicantes.

La Mtra. Cristina Perales en su exposición se enfoca en el proyecto de investigación, e inicia exponiendo la pregunta de investigación: «¿cuáles son las contribuciones de la UVI al logro de los ODS en relación con las comunidades con las que se relaciona?»

Conecta aspectos relevantes desde su investigación para las universidades interculturales, como el rol de universidades como un bien público, la ubicación en contextos rurales, la relación explícita con el desarrollo local y, la relación entre metas de política social y política educativa. Paso siguiente se enfocó en el caso de la UVI Grandes Montañas, sus programas educativos, la dinámica de investigación que llevó a seleccionar a la UVI para trabajar en esta temporada en México y la metodología para realizar el acopio de información.

En la parte final se plantearon preguntas interesantes porque buscaron orientar el énfasis entre los Objetivos de Desarrollo Sustentable y los que la UVI tiene como parte de su propia misión, debido a su enfoque intercultural, su carácter de institución o sus relaciones con las comunidades.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. José Othón Flores Consejo (Coordinador Universitario de Observatorios), el Dr. Gunther Dietz (Investigador del Instituto de Investigaciones en Educación), la Dra. Shantal Meseguer Galván (Directora de la UVI), el Mtro. Alonso Irán Sánchez Hernández (Secretario de la UVI), personal de Casa UVI e invitados.

Le deseamos al Dr. Tristan McCowan y a la Mtra. Cristina Perales una enriquecedora experiencia en la UVI.

Carlos Castro Rivera
Docente, Coordinador del Área de Comunicación
Casa UVI, agosto 22, 2017; Xalapa, Ver.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx