Universidad Veracruzana

Libro rescata raíces históricas y culturales de Cosoleacaque

7 enero, 2018 Sección:General Autor:portaluvi

  • Se trata de San Felipe Cuezalyacac: morada de Cojolites, escrito por el Secretario Académico de la región Coatzacoalcos-Minatitlán

 

Florentino Cruz Martínez presentando su libro San Felipe Cuezalyacac: morada de Cojolites

 

Cecilia Escribano

 

05/01/2018, Cosoleacaque, Ver.- Florentino Cruz Martínez, secretario Académico en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su libro San Felipe Cuezalyacac: morada de Cojolites, en cuyas páginas ofrece un panorama histórico, político, social y cultural de Cosoleacaque.

El evento se realizó el 29 de diciembre de 2017 en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Cosoleacaque, y los comentarios corrieron a cargo de Alfredo Delgado Calderón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Veracruz), y Aimé López González, docente-investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Las Selvas.

Aimé López destacó la trayectoria profesional del autor, quien ha laborado en distintas instituciones de educación superior y en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Culturas Populares.

“Quiero compartirles que en los pasillos de la Universidad los estudiantes comentan que sus clases son las mejores que han recibido, disfrutan su elegante sentido del humor; además, sus compañeros docentes hemos recibido su apoyo solidario en momentos difíciles”, comentó la docente de la UVI.

Por su parte, Alfredo Delgado refirió algunos hallazgos arqueológicos en Cosoleacaque, compartió anécdotas sobre ataques de piratas que después de tres siglos aún viven en la memoria colectiva y algunas acciones efectuadas durante la Revolución, los cuales aparecen en el libro San Felipe Cuezalyacac: morada de Cojolites. Se trata, dijo, de una obra escrita con “datos duros”, con evidencias documentales y una rigurosa metodología.

En tanto, el autor del libro y quien también desempeña el cargo honorífico de cronista de Cosoleacaque –cuyas líneas de investigación han sido la microhistoria, la religiosidad popular y los peritajes culturales– agradeció la participación de los comentaristas, del regidor encargado de la Comisión de Cultura, Gustavo Jiménez Alor, y más de 100 personas del público que asistieron al evento.

“Quien escribe aspira a ser leído”, expresó, por lo que invitó a conocer esta obra que comprende 344 páginas, agrupadas en seis capítulos.

Finalmente, Jiménez Alor felicitó al cronista municipal por la obra que aporta y que será fundamental para conocer las raíces históricas y culturales de Cosoleacaque; se trata de un libro que el Ayuntamiento publicó para celebrar, en 2017, el cuadragésimo aniversario de la elevación de la cabecera municipal al título de Ciudad Heroica.


Fuente: Prensa UV