Inició Curso de Lengua Náhuatl en el Centro de Idiomas de la UV, Campus Mocambo en Boca del Río

Mtra. Daisy Bernal Lorenzo*

Mtro. Carlos O. Sandoval Arenas**

Dr. Rafael Nava Vite***

El Área de Normalización Lingüística de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, el equipo de Lenguas de la Sede UVI Grandes Montañas y el Centro de Idiomas UV, con sede en Veracruz-Boca del Río, se dieron a la tarea de gestionar desde noviembre de 2014 la apertura de un Curso de Náhuatl, nivel básico, para estudiantes de la comunidad universitaria y público en general. El Dr. Frank Ramírez Marín, coordinador de este Centro de Idiomas, apoyó significativamente la propuesta. Su labor fue crucial para hacer la promoción de dicha lengua.

La iniciativa se concretó el pasado 7 de febrero con la primera sesión del curso de náhuatl que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Campus Mocambo. En dicho lugar asistieron estudiantes de diversas facultades y público en general. El docente titular del curso es el Mtro. Carlos Octavio Sandoval Arenas, docente de la UVI Grandes Montañas, investigador de la lengua náhuatl. El propósito del curso es acercar a los interesados a la lengua y cultura nahua, reconociendo su importancia como una lengua de conocimiento y de estudio que permite establecer diálogos interculturales con los hablantes de esta lengua, así como la comprensión de cosmovisiones alternativas que nos permitan imaginar otros mundos posibles.

Los contenidos del curso parten de los aspectos más sencillos y elementales de la lengua, tales como las formas de saludarse, las formas de despedida, pequeños diálogos para presentarse, entre otros, hasta aquellos contenidos con mayor grado de complejidad, siempre privilegiando el desarrollo de la oralidad y la escritura.

LENGUAS FEBRERO

Las lenguas indígenas de nuestro país han atravesado la misma situación que todas las lenguas de los pueblos que han sufrido la opresión a causa del impacto de la colonización. Como consecuencia de esta situación, éstas padecen hasta el presente, de marginación, falta de desarrollo y un trato de inferioridad, tomándose la lengua española como único vehículo de comunicación.

Con la reforma del 2001 al Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce que nuestro país  tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas y culturas. El náhuatl así como las otras lenguas indígenas que se hablan en nuestro país forman parte de nuestro patrimonio cultural y lingüístico. La pluralidad de lenguas indígenas que se hablan en nuestro país  es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de México.

Por lo anterior, es aún mayor el mérito de la colaboración entre la UVI y el Centro de Idiomas, los cuales reafirman su compromiso y vocación social al acercar a la población universitaria y al público en general a este Curso de Lengua Náhuatl. Consideramos que la Universidad Veracruzana es una institución educativa a nivel estatal comprometida con los intereses, demandas y necesidades de los estudiantes y de la sociedad. Aunado a esto, es una acción significativa y qué mejor manera de celebrar el reciente Día Internacional de la Lengua Materna, que abriendo estos espacios para el acercamiento a una lengua viva con hablantes activos.

* Encargada del Área de Normalización Lingüística de la UVI en Xalapa, Ver.

** Docente-investigador de la UVI Grandes Montañas. Es docente titular del Curso de Lengua Náhuatl.

*** Responsable de la Orientación de Lenguas de laUVI-Grandes Montañas.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx