Inauguran instalaciones de la UVI Totonacapan

slide inauguración

El Espinal, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, inauguró este jueves 9 de mayo la primera etapa de la nueva sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Totonacapan, en el municipio de El Espinal, al norte del estado de Veracruz.

En una ceremonia que inició con la celebración de un ritual tradicional de purificación de las instalaciones y bienvenida a los visitantes, como ya se ha hecho tradición en las diferentes sedes de la UVI, el Rector celebró este “día histórico para la comunidad universitaria”.

Arias Lovillo dirigió un mensaje en el cual resaltó el proyecto académico de la Intercultural: formar líderes locales para el desarrollo de cada una de las regiones en las que se tiene presencia. Dijo, además, que estas nuevas instalaciones en realidad quieren simbolizar justamente este gran proyecto académico, reconocido a nivel nacional e internacional.

Frente a autoridades locales y universitarias, el Rector añadió que la UV ha asumido plenamente su compromiso con el desarrollo de las regiones veracruzanas y, en consecuencia, añadió: “Debemos contribuir a mejorar las condiciones de vida del Totonacapan. Que la UVI no sea un propósito sino que su influencia llegue a permear en la sociedad veracruzana y, finalmente, aporte en el gran sueño de disminuir los índices de desigualdad social”.

Por su parte, el director de la UVI, Mariano Báez Landa, aseguró que las cuatro sedes de la UVI cuentan ahora con instalaciones no sólo dignas y modernas, sino estéticamente bellas, gracias al concurso de los arquitectos e ingenieros universitarios. Celebró, además, que el proyecto intercultural, a pesar de las limitaciones económicas, se ha integrado al concierto de la Universidad.

El directivo también exhortó a la comunidad académica de la UVI a mantener y fortalecer este proyecto en beneficio de una sociedad multicultural y plurilingüe, aún en medio de la difícil coyuntura por la que el país atraviesa.

Tras cortar el listón inaugural, el coordinador de esta sede, Alfonso Hernández, y el estudiante Juan Salazar Montes dirigieron sendos mensajes en los que destacaron el gran esfuerzo que significó llegar a la inauguración de las nuevas instalaciones y, al mismo tiempo, celebraron el compromiso y convicción de todos quienes conforman a la UVI.

Las nuevas instalaciones de la UVI están localizadas en la ladera de una suave colina del municipio. Constan de cuatro mil 800 metros cuadrados de construcción, divididos en tres niveles de edificios que se escalonan al costado de la colina y permiten una magnífica vista al río Tecolutla y la frontera entre los estados de Veracruz y Puebla.

Habilitados dos de tres edificios construidos, éstos cuentan con áreas de aulas, centros de cómputo, cubículos para profesores, zonas administrativas, núcleos sanitarios, así como equipamiento y conectividad de primer nivel.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx