Estudiantes UVI Grandes Montañas evaluados para certificación en el empleo

Evaluadoras del SNE Maribel Bernabé Galindo y Leticia Moreno Sánchez

En la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Sede Regional Grandes Montañas, se impulsa a los estudiantes de último semestre y egresados para fortalecer las competencias profesional, conjuntamente con la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana, dentro del marco del Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, y con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a través del Servicio Nacional de Empleo de Veracruz (SNE), aunado a los acuerdos generados en el Primer Encuentro de Egresados UVI.

Para ello, participaron las talleristas y evaluadoras del SNE Maribel Bernabé Galindo y Leticia Moreno Sánchez, para dinamizar las actividades. Por eso mismo, la primera actividad fue, la impartición del Taller para Buscadores de Empleo “Conócete” y “Postúlate”, que tiene por objetivo que los participantes desarrollen habilidades y estrategias para la búsqueda de empleo. Este tipo de talleres, son muy requeridos por los egresados al momento de enfrentarse al mercado laboral, porque muchas veces ellos no tienen conocimiento sobre cómo prepararse para la búsqueda del primer empleo y las estrategias para postularse en alguna vacante, que tanto empresas, instituciones, organizaciones y otros empleadores, ofertan en sus áreas espacios para retener personal, en especial profesionistas con habilidades y capacidades que el campo de trabajo requiere.

Bernabé Galindo, hizo énfasis sobre el perfil de los estudiantes, interactuando y motivándolos a reconocer el papel del gestor intercultural, para que ellos conozcan, qué les gusta hacer y qué saben hacer; por un lado esto conlleva, a auto-reconocerse para identificarse a sí mismos, sus intereses, habilidades y capacidades, por otro lado, a que ellos construyan sus propias estrategias postulándose en empleos y definiendo sus objetivos y metas laborales.

Al término del taller se realizó la evaluación en línea para la Certificación Internacional de Competencias, teniendo como finalidad certificar las habilidades de un trabajador o solicitante de empleo, mediante un documento que tiene validez a nivel mundial que incrementa exponencialmente las oportunidades para ingresar a mercados laborales nacionales e internacionales.

uvim_malaquias_certificacionestudiantesegresados_01

Esta evaluación aplicada a estudiantes y egresados permite conocer los parámetros cuantificables, precisos e inmediatos, bajo niveles de habilidades en tres áreas fundamentales: a) habilidad matemática, (razonamiento lógico matemático), b) habilidad lectora (comprensión lectora) y, c) localización de la información (interpretación de información).

Por aproximadamente dos horas fueron evaluados 20 participantes en este proceso. Cada uno hizo un máximo esfuerzo para dar lo mejor en la solución de respuestas a la prueba, todos aspirando a la meta, según el nivel de resultados que obtendrán posteriormente en su certificado (de menor a mayor rango): bronce, plata, oro y platino. Todos concluyeron, según el tiempo establecido y solo quedaría la espera de los resultados.

Malaquías Sánchez Rosales
Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Grandes Montañas
Espinal, Ver., diciembre 02, 2016

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México