Concluye etapa piloto del Círculo de Lectura en la UVI Las Selvas

En la Sede Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural, docentes de la Academia del Área de Formación Básica General (AFBG) organizaron durante el periodo semestral agosto-diciembre 2017, el programa del Círculo de Lectura, cuyo objetivo fue coadyuvar, precisamente, en el fortalecimiento del gusto por la lectura y la escritura entre los 26 estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID).

Como experiencia, la lectura es una ventana de oportunidades para conocer otros mundos reflejados a través de la palabra escrita, la creatividad y la multiplicidad de significados, entretejiendo experiencias del autor y del lector.

En esta primera fase, el Círculo de Lectura, se visualizó como un programa piloto, se leyeron algunos de los cuentos de la obra literaria El llano en llamas del escritor mexicano Juan Rulfo, publicado en 1950 por la Revista América y después retomado por el Fondo de Cultura Económica. Este ejercicio propició entre los estudiantes la imaginación, la crítica, el análisis y la reflexión sobre diversos temas, mismos que fueron plasmados en breves textos y ensayos escritos, y dibujos. Entre las técnicas de lectura implementadas se encuentran las grupales, en equipos, individuales, en parejas, los foros de discusión, las comentadas en grupo, con toma de notas individuales, así como la representación de la lectura mediante pequeños sketches y el dibujo.

Se contó con la presencia de invitados especiales como el Mtro. Carlos Cabañas Ronzón, Coordinador de la USBI Minatitlán, y de Claucelia Morales Bautista, estudiante de séptimo semestre de la LGID, quien recientemente hizo movilidad a la Universidad de Villa María en Argentina. Sus comentarios fueron muy importantes para el mejoramiento del programa piloto y para incentivar el gusto por la lectura entre los estudiantes.

Una de las acciones relevantes durante este programa piloto fue la participación de los estudiantes y profesores en la Maratón de Lectura 2017 convocado por la Universidad Nacional de Villa María, Argentina, gracias a la vinculación establecida por los profesores del AFBG con esta institución de educación superior del extranjero.

El círculo de lectura concluyó con la entrega de constancias y la expresión de aprendizajes adquiridos, en una ceremonia de clausura presidida por la Mtra. Areli Castilla Chiu, Coordinadora Regional de la UVI Las Selvas.

Se espera que durante el periodo enero-julio 2017, el programa de Círculo de Lectura sea implementado de manera permanente como una estrategia de comunicación, construcción de interés por la lectura y creación de lazos entre la UVI y otras instituciones educativas tanto de educación media superior como con otras universidades y/o grupos de lectura a nivel nacional e internacional.

Ver en facebook:
El día del derrumbe
Círculo de lectura UVI Selvas
Cierre del Círculo de lectura

Félix Antonio Jáuregui (Docente-Investigador, Responsable de la Orientación Lenguas)
Erika Fuentes Roque (Mediadora Educativa, Coordinadora de la Academia del AFBG en Sede)
Vane Hernández Bautista (Secretaria Ejecutiva, Responsable de Biblioteca)

UVI Sede Regional Las Selvas
Huazuntlán, Mpio. de Mecayapan, Ver., enero 24 de 2018

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx