Compartir con estudiantes de nuevo ingreso la oferta educativa de la UVI

Presentes el lunes anterior en el Evento de Bienvenida a Estudiantes de Nuevo Ingreso, en el marco del Programa Conoce Tu Universidad 2017 (PCTU2017), como el año pasado en la explanada del Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD).

La Bienvenida fue organizada desde Secretaría Académica, por un equipo con Suri Génesis Sánchez Hernández en la Coordinación de Eventos. En el stand, atendiendo las preguntas y dudas estuvimos Juana Santes, Isabel Miranda, Dalia Ceballos, Rafael Landa, Ariel Montalvo, Fabiola Cruz, David Islas y Carlos Castro. Algunos estudiantes llegaban solos, otros en grupos; algunos con timidez, otros abiertamente extrovertidos; y nosotros muy satisfechos porque en mayor o menor medida logramos «conectar», «hacer química» con chicos y chicas con quienes ojalá, en algún momento futuro podamos coincidir en las experiencias educativas electivas de Diversidad Cultural, México: País Pluricultural, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Ambiental y Recursos Alimentarios, Interculturalidad y Género, y Lenguas Nacionales.

Es muy importante el esfuerzo del conjunto de la universidad para que los estudiantes de nuevo ingreso tengan desde el primer día información pertinente para que conozcan a qué servicios tienen derecho como miembros de la comunidad universitaria, sean estudiantes de carreras de licenciatura o Técnico Superior Universitario, bien del Sistema de Enseñanza Abierta o del Escolarizado.

Por parte de las Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el personal académico y administrativo ha organizado y participado en el proceso más amplio del PCTU2017 en Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas para dar la bienvenida a estudiantes a la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, y en el caso de la Sede Totonacapan a la primera generación de la nueva Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico. Para el equipo docente en Casa UVI también fue muy importante compartir a los nuevos estudiantes estas dos opciones de licenciatura, los docentes que las atienden, la infraestructura en que se apoyan, las actividades de investigación y gestión con las comunidades en que se encuentran las sedes regionales de la Universidad Veracruzana Intercultural.

En este contexto, los docentes de la UVI que trabajan adscritos a la Coordinación de Interculturalidad y Género (CIG), también han participado en distintas actividades ya sea en los campus urbanos universitarios en el estado o en las mismas Sedes UVI.

El inicio del Evento de Bienvenida lo dirigió la Dra. Sara Ladrón de Guevara en el interior del Gimnasio Universitario, con un amplio programa de acciones para animar este primer día a miles de estudiantes que obtuvieron su ingreso en alguno de los programas educativos, en cada una de las facultades y en cada uno de los campus regionales y sedes UVI.

Desde el área central de las gradas la rectora estuvo acompañada por una buena parte de funcionarios que se han desempeñado con toda su experiencia y profesionalismo en la etapa de su administración al frente de nuestra universidad, entre tantas y tantos actores educativos, por supuesto nuestra Directora de la UVI, la Dra. Shantal Meseguer Galván.

En las siguientes imágenes tenemos un primer bloque con los docentes de Casa UVI (UVI Xalapa) proporcionando información a estudiantes de distintas facultades, en el segundo veremos algunas tomas sobre parte del desarrollo de la actividad al interior del Gimnasio Universitario.

Carlos Castro Rivera
Docente, Coordinador del Área de Comunicación
Casa UVI, agosto 16, 2017; Xalapa, Ver.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx