Universidad Veracruzana

Comedor UVI Huasteca con apoyo de CDI y Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero

14 febrero, 2018 Sección:General Autor:portaluvi

La Sede Regional Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana (UV) junto con el H. Ayuntamiento de Ixhuatlán de Madero, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del estado de Veracruz, congregaron a autoridades universitarias, familias del alumnado, autoridades ejidales y comunitarias, y a la población de Ixhuatlán, Las Flores y Huitzitzilco para inaugurar el Comedor Universitario de la UVI y el inicio de trabajos de la pavimentación de su camino y el de las comunidades vecinas.

Ader García Escalante, presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Irais Morales Juárez, delegada de la CDI estatal, y Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador de la UVI Huasteca firmaron el Convenio de Colaboración para el funcionamiento del Comedor Comunitario, el cual inauguraron junto con Francisco Hernández Cerón, representante de las familias del alumnado. De esta manera se concluyó un proceso iniciado en el 2015 ante la CDI en el marco del programa Casas del Niño Indígena, el cual se consideró ampliarlo a la juventud universitaria.

Las coordinaciones de la UVI de Jacinta Toribio Torres y Luis Alberto Montejo Sánchez dieron seguimiento ante Jesús Salas Acosta y Manuel Escobar Sánchez, directores del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Chicontepec, todo lo cual contó con el apoyo de Shantal Meseguer Galván, Directora de la UVI; de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la UV; y de Crescencio Hernández Osorio, miembro del Consejo Consultivo Regional de la UVI y actual titular de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

El evento coincidió con el inicio de los trabajos del camino de cemento hidráulico que unirá a la UVI con la cabecera municipal y las localidades de Las Flores, Huitzitzilco, y Cinco Aguas, entre otras, y para ser testigos de este acontecimiento se presentaron José Luis Alanís Méndez, responsable de la Vicerectoría Poza Rica-Tuxpan, y el Coordinador de Vinculación Regional, Alberto Arriaga Parada. Arribó la Directora de la UVI, Meseguer Galván, acompañada de Alonso Irán Sánchez Hernández, Secretario Académico.

Estuvieron presentes la esposa del alcalde, Marisol Moncayo Quijano; Érika Vanessa Hernández Tolentino, Representante Alumna; el Cabildo de Ixhuatlán de Madero, y autoridades comunitarias. También acompañaron el festejo Antonino Santiago Isidro, Coordinador de la UVI Totonacapan; autoridades y docentes de las escuelas de nivel medio superior, medio y básico; y se sumaron vecinos y vecinas de las comunidades y del barrio El Tecolote.

La UVI Huasteca atiende a un alumnado proveniente de más de 30 comunidades de los municipios de Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Benito Juárez y Álamo Temapache. La UVI apuesta a que los beneficios del Comedor y el nuevo camino se reflejarán en la economía de sus familias, y permitirá a las y los estudiantes tener una mejor alimentación, y por supuesto, una mayor atención a su formación académica.

La UVI reconoce y agradece a las familias del alumnado, al personal de la Casa UVI y de la sede Huasteca por sus aportes con mano de obra y económicos, lo cual está permitiendo el adecuado funcionamiento del comedor para los estudiantes, muchos de ellos provenientes de comunidades otomíes, tepehuas, totonacas, y nahuas.


Ver más:
En la UVI Sede Huasteca, alcalde inaugura comedor comunitario
UVI Sede Huasteca, beneficio a estudiantes
UVI Sede Huasteca, una realidad


Texto: Jacinta Toribio Torres (Docente, Gestora de Vinculación), Jaime Mondragón Melo (Docente, Responsable de la Orientación en Comunicación)
Fotografías: Enedino Tesillos Cruz, José Raziel Bautista Ramírez, Alejandro Hernández, Martínez, José Alberto Hernández Martínez
Edición de texto e imagen/gestión: Jaime Mondragón Melo

UVI Sede Regional Huasteca
Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 9 de enero de 2018