Año 15 No. 657 Octubre 24 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIMB dirige estudio comparativo sobre dengue, chikungunya y Zika

Contenido [part not set] de 42 del número 657
Se analizarán tres patógenos producidos por el Aedes aegypti

Héctor Vivanco Cid encabeza el proyecto

El instituto cuenta con el respaldo del Conacyt

Es el primero en su tipo que se realizará en América

Veracruz

Alma Martínez Maldonado

El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIBM), en colaboración con la Universidad de Oxford, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizarán un “Estudio comparativo de las enfermedades causadas por agentes virales, endémicas y emergentes: dengue, virus de chikungunya y Zika”.

La dirección del mismo es responsabilidad de Héctor Vivanco Cid, investigador del IIMB, y de Arturo Reyes Sandoval, del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford adscrito al Departamento de Medicina Nutffeld (NDM, por sus siglas en inglés).

Recientemente el estudio fue premiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría “Fronteras de la Ciencia”, que apoya con recursos económicos propuestas vanguardistas de científicos mexicanos que tengan un alto impacto social, y fue elegido por el impacto que estas enfermedades endémicas tienen a nivel mundial.
“El dengue, la chikungunya y el Zika son enfermedades que tienen cosas en común: comparten vector (mosquito Aedes aegypti), comparten hospedero (el ser humano), hay similitud en la sintomatología, aún no hay un tratamiento médico y no existe una vacuna para combatirlas”, explicó Vivanco Cid.

El estudio multidisciplinario –que se desarrollará en un periodo de tres a cinco años– cuenta con el apoyo de instituciones académicas, centros de investigación e instituciones de salud. El investigador de la Veracruzana comentó que por su importancia se estableció una colaboración con el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital General de Boca del Río y el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, instancias que mostraron su interés desde el inicio del proyecto.

La investigación aborda de manera integral estas enfermedades. “La idea es seguir a los tres patógenos y ver qué tanto varían en el tiempo, en su secuencia genómica. Es importante porque la presión que ejerce la competencia por un mismo vector y un mismo hospedero puede hacer que estos virus modifiquen su genoma en aras de competir con otras especies y no sabemos cómo nos afecte eso”, indicó Héctor Vivanco.

A través de la investigación se podrán conocer las cepas, los genotipos virales, las variaciones genómicas y cuestiones virológicas que serán estudiadas
en colaboración con la UNAM.

Con la Universidad de Oxford se trabajará la respuesta poblacional inmunológica de ciertos pacientes, específicamente de la región Veracruz, y cómo se comporta en las enfermedades estudiadas.

“La idea no es sólo encontrar biomarcadores potenciales entre estas tres patologías, sino marcadores en común que puedan sentar las bases y formular una propuesta de vacuna.”

Informó que aunque de inicio el proyecto se planteó únicamente con grupos de pacientes de Veracruz, se está analizando la posibilidad de estudiar a otros grupos de Michoacán u otras ciudades.

“En el IIMB nos enfocaremos en cuestiones genéticas, que es nuestra área de especialidad”, puntualizó el investigador y agregó que son seis personas las encargadas de esta área, entre ellas estudiantes de doctorado y licenciatura, algunos con experiencia en dengue.

Existen casos de individuos que cursan dengue hemorrágico, su forma más severa, y es porque genéticamente tienen esa predisposición; en cuanto a la chikungunya, hay reportes de pacientes que meses después siguen teniendo secuelas como dolor articular; respecto al Zika, hay quienes posteriormente desarrollan el síndrome de Guillain-Barré, aparte de la microcefalia en embarazadas.

El investigador afirmó: “Es un proyecto ambicioso que estudiará al patógeno, a la respuesta inmunológica del hospedero y a la genética del hospedero con la idea de interrelacionar todo este conocimiento y generar ciencia-conocimiento básico necesario para combatir las enfermedades”.

Orgullo universitario
De las 12 propuestas que concursaron en el Conacyt, sólo dos fueron seleccionadas en la categoría “Fronteras de la Ciencia” y una de ellas fue de la Veracruzana.

“Para nosotros es motivo de orgullo, puesto que demuestra la confianza que tiene el Conacyt en nosotros, ya son varios años que apoya las investigaciones que realiza el IIMB.”
Junto con este estudio también se aprobaron otros dos proyectos del IIMB que le dan continuidad a la investigación iniciada en 2009 sobre el dengue.

“Nuestro compromiso es entregar resultados y darlos a conocer a través de producciones científicas, además que para nuestro grupo de trabajo es motivo de satisfacción porque de la mano desarrollaremos otros proyectos que sin duda tendrán una gran repercusión en la salud.”

Por último, el catedrático mencionó: “Esto nos coloca en una situación muy importante, pues es el primer proyecto sobre el Zika que se aprueba. Seguramente durante el transcurso del año se presentaron muchas propuestas, no obstante nosotros desde el año pasado ya veíamos venir esta pandemia y metimos el proyecto que resultó ganador”.

Como producto de esta colaboración, Vivanco Cid permanecerá durante unos meses en la Universidad de Oxford para delimitar y establecer cargas de trabajo con los colegas ingleses.