Año 14 No. 598 Abril 27 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DGRI promueve movilidad estudiantil y académica de posgrado

Participaron coordinadores regionales de Movilidad e Internacionalización y Posgrado

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín

Alfredo Cristóbal Salas, coordinador regional de Movilidad e Internacionalización de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan, afirmó que esta casa de estudio ha iniciado un proceso de posicionamiento de sus programas educativos de posgrado en el ámbito internacional.

Advirtió que este proceso busca mejorar la preparación de los estudiantes en el aspecto de competencias en el ámbito mundial, así como fortalecer la investigación y la generación de conocimiento científico y tecnológico como motores del desarrollo económico que dé ventaja competitiva internacional a los sectores productivos y de servicios de la región.

Por ello recientemente se llevó a cabo el “1er. Taller de movilidad para coordinadores de posgrado” en las instalaciones de la USBI Poza Rica, en el cual estuvieron presentes estudiantes y coordinadores de los programas educativos: Maestría en Gestión del Aprendizaje y Maestría en Trabajo Social, ambos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de representantes de los posgrados en Enfermería y Gestión de la Calidad.

En este taller, representantes de la Dirección General de Relaciones Internacionales, así como de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y las coordinaciones regionales de Posgrado y de Movilidad e Internacionalización, coincidieron en la importancia de la internacionalización del currículo, además de dar a conocer los distintos programas de apoyos y becas para la realización de movilidad tanto nacional como internacional.

Durante la reunión se aclararon dudas sobre el proceso de internacionalización, y se compartieron las estrategias a desarrollar para estudiantes y coordinadores de los posgrados mencionados.
Para fortalecer el aspecto motivacional de la comunidad estudiantil, alumnos de semestres avanzados expresaron su experiencia de haber participado en el proceso de movilidad; mencionaron cuáles fueron sus aportaciones hacia la universidad que los alojó y a la UV una vez que estuvieron de regreso.

Como una forma de retroalimentación para el mejoramiento del proceso de internacionalización, se realizaron mesas de trabajo con la participación de estudiantes y los representantes de los programas de posgrado, se recabaron propuestas que permitan el desarrollo y crecimiento de tales programas en el ámbito de la internacionalización.

En el evento estuvo presente la coordinadora regional de Posgrado, Liliana Cuervo.