Año 15 No. 657 Octubre 24 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Xalapa debe fortalecer su producción agropecuaria

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Rafael Vela Martínez

Rafael Vela Martínez

 

Claudia Peralta Vázquez

El 63 por ciento de los productos agropecuarios que se comercializan en mercados locales y tianguis de la ciudad de Xalapa no son producidos en la entidad veracruzana, sino que provienen de otros estados del país como Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y en menor medida de Tabasco.

Así lo expresó Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), al presentar algunos resultados de su reciente trabajo de investigación, mismo que también se plantea en el libro Crecimiento económico y empleo en la zona metropolitana de Xalapa.

Durante su participación en el VII Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el catedrático de la Facultad de Economía precisó que los comerciantes generalmente se surten en la central de abastos de Xalapa, la cual concentra productos procedentes de las entidades antes mencionadas.

Por lo tanto, sólo el 37 por ciento de los productos que se ofertan en los tianguis ubicados sobre la Avenida Orizaba, Revolución, Maestros Veracruzanos, Parque Hundido, La Rotonda y calle Toluca, pertenecen a la región.

En su mayoría, provienen de los municipios de Altotonga, Ciudad Isla, Martínez de la Torre, Álamo, Perote y San Andrés Tlalnelhuayocan, precisó el investigador.

Además señaló que se advierte una especialización por parte de los municipios productores del estado. Por ejemplo: Martínez de la Torre, cítricos; Ciudad Isla, piña; San Rafael, plátano; Altotonga y San Andrés Tlalnelhuayocan, hortalizas.

En el evento, que tuvo lugar los días 13 y 14 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), dijo que el estudio detectó también que existe una mafia en la comercialización, comandada desde la central de abastos de la Ciudad de México y que se repite en la de Xalapa.

Explicó que mucha gente realiza sus compras en los mercados o tianguis con la idea de apoyar al productor, cuando no es así, por el contrario, se financia la economía de los estados de donde provienen esos productos.

Esta misma situación les impide a los productores locales introducir su producto. Incluso, son organizaciones identificadas por colores que portan las lonas de cada puesto, que no permiten el ingreso de productos locales. “Es algo que se reproduce en todos los municipios y en todo el estado”.

En su ponencia denominada “Consumo alimentario en la zona metropolitana de Xalapa”, Rafael Vela, maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte, aseveró que dicho problema se solucionaría si autoridades municipales se abocaran a la construcción de mercados municipales.

Muchos ayuntamientos veracruzanos no cuentan con uno y es el primer punto donde el agricultor local y de la periferia puede llevar su producto, dijo.

El estudio realizado con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muestra que la falta de apoyo gubernamental desalienta a los comerciantes.

La actividad comercial de los mercados tradicionales y tianguis está asociada a una identidad cultural e idiosincrasia, por lo que los gobiernos deben pensar en espacios modernos e infraestructura adecuada y hacerlos funcionales, añadió el universitario.

Comentó que en la segunda etapa de la investigación se aplicó una encuesta altamente confiable, con el propósito de conocer el promedio de personas que aportan ingreso en los hogares en la zona metropolitana de Xalapa, determinándose que dos son las que trabajan para poder mantener a la familia.

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