• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI y Letras Españolas invitan a certamen de crónica y entrevista

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Letras Españolas, en el marco del Festival de la Palabra, que en esta edición rinde homenaje a la región de Grandes Montañas, convoca al público en general a participar en el 2° Premio “Miguel Barnet” a la Crónica y Entrevista Testimonial.

Los trabajos podrán realizarse en cualquiera de las lenguas nacionales habladas en Veracruz, en modalidad monolingüe o bilingüe; las temáticas se referirán, preferentemente, a la región de Grandes Montañas, pero no se rechazarán aquellos trabajos que hablen de otras regiones del estado.

Podrán participar todas las personas interesadas en la recuperación y difusión de testimonios orales, relacionados con las tradiciones culturales de la entidad.

Las categorías son: Crónica testimonial (relatos cortos, basados en historia oral, cuentos, leyendas, memorias o tradiciones) y Entrevista testimonio a personajes veracruzanos. La recepción de trabajos será en la Secretaría de la Facultad de Letras Españolas, ubicada en la Unidad de Humanidades (calle Francisco Moreno, esquina Ezequiel Alatriste, Colonia Francisco Ferrer Guardia, Código Postal 91020, Xalapa, Veracruz, México).

Deberán entregarse en versión impresa, CD, DVD, o enviarse al correo electrónico festivalpalabrauv@gmail.com El texto impreso o digital debe tener una extensión máxima de 10 cuartillas, hojas tamaño carta, letra Times New Roman a 12 puntos, doble espacio, márgenes de 2.5 centímetros por lado; en programas Word (extensiones .docx o .doc) o Writer (extensión .odt).

En caso de ser un audio o video, deberá tener una duración máxima de 30 minutos; si es en formato MP3, se requiere que la calidad mínima sea de 320 kb/s (o kilobyte por segundo), y en MP4, mínimo, de 720 x 480 y 30 fps (o fotogramas por segundo).

El periodo para la recepción de trabajos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el 15 de septiembre. Los resultados del concurso se publicarán el 19 de octubre en el micrositio de la Facultad de Letras Españolas de la UV (www.uv.mx/letrasesp/).

La decisión del jurado será inapelable. El premio se entregará el 24 de octubre, en la ceremonia de clausura del Festival de la Palabra, y los tres primeros lugares de cada categoría recibirán una constancia de reconocimiento, una dotación de libros y la publicación digital de su trabajo en la memoria del Festival de la Palabra.

Forma de entrega o envío La forma de entregar los trabajos es en dos sobres bolsa cerrados. Uno de ellos rotulado en el exterior con el pseudónimo del autor y la categoría de participación, y en el interior debe contener cuatro juegos del trabajo ya sea impreso o digital (en CD o DVD), también rotulados.

El otro sobre bolsa –también rotulado en el exterior– debe contener una hoja con los siguientes datos: seudónimo, categoría de participación, nombre completo, correo electrónico, domicilio, número de teléfono celular y número de teléfono residencial, si lo tiene.

Si la participación es vía correo electrónico, en el “Asunto” anotará seudónimo y categoría de participación. Deberá adjuntar tres archivos: uno con el trabajo (de texto, audio o video), otro con una página digital donde registre su seudónimo y categoría de participación, y uno más de una página digital con los siguientes datos del autor (nuevamente el seudónimo, nombre completo, correo electrónico, dirección de su domicilio, número de teléfono celular y número de teléfono residencial, si lo tiene).

Los trabajos concursantes deben ser originales e inéditos y cada autor podrá participar con uno por categoría (puede participar en las dos).

En caso de utilizar imágenes o fotografías en las propuestas, éstas tendrán que ser creaciones del mismo concursante. Aquellas propuestas que no cumplan los requisitos no serán aceptadas para el concurso.

El comité organizador resolverá los casos no previstos en la presente convocatoria. Mayores informes en la Facultad de Letras Españolas, o al teléfono (228) 8421700, extensiones 15140, 15141, 15142 o 15143.