• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI realizó Chamakxkulit 2017, Festival de la Diversidad Cultural

Ritual totonaco Xalaksu

 

Poza Rica • Tuxpan

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, celebró los días 28 y 29 de septiembre el IV Festival de la Diversidad Cultural, que en totonaco se nombra Chamakxkulit (“arcoíris”), una metáfora para aludir a la diversidad representada en este evento.
El primer día se dio la bienvenida con el ritual Xalaksu, en el cual ocho mujeres de esta cultura danzaron como una forma de petición a la Madre Tierra para marcar un nuevo ciclo en este espacio y con ello el evento tuviera éxito en todas las actividades. El acto fue presenciado por Idalia Lucero Rosas, quien asistió en representación de José Luis Alanís, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Alonso Irán Sánchez, secretario de la UVI; Ilda Parga Parga, directora del Centro de Artes Indígenas; Iracema Ramos Aguilar, de la Facultad de Enfermería de Poza Rica; Alma Vallejo Casarín, de la Facultad de Psicología de Poza Rica; Javier Romeo Gómez, de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 93 de Espinal; Ana Bertha Escalante, de la Instancia de la Mujer, quien asistió en representación de la síndico de Espinal; Arcadio Guzmán, del CECYTEV de Coxquihui; Noé Robustand Pazos, subdirector del Cobaev Plantel 27 de Espinal, acompañados por Antonino Santiago, coordinador de la sede regional.
Se presentaron tres libros: Perspectiva psicológica de las relaciones entre padres e hijos en comunidades totonacas, de Alma Vallejo Casarín; Versos de Plata, antología de varios autores como Pablo García García, Bernardo Cortés Vicencio y Maribel García Santiago, estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo; y Resistencia y protesta social en el sureste de México-Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, presentado por el académico Felipe Bustos González.
Posteriormente se llevaron a cabo nueve talleres simultáneos: “Encuadernado de libretas artesanales”, impartido por Rafael Betancourt, Abigail Gómez y Charly Jair Hernández; “Huapango”, por Francisco Téllez; “Pintura de pigmento natural”, por Ana María Hernández; “Penachos”, por Miguel Gaona; “Chaquira”, por Benito Zósimo Santos; “Artes plásticas”, por Rogelio Morales; “Cartonería”, por Rodrigo Vidal; “Pirograbado”, por Lucio Kakiltamacu Olmos; y “Globos de Cantoya”, por Salvador Degante y Enrique López.
Asimismo, se realizó la exposición gastronómica Saberes y sabores de la gastronomía totonaca: Muestra gastronómica del Totonacapan.
Siguiendo el programa, el público conoció la exposición fotográfica Recuperación histórica de Espinal y la región, así como la Vestimenta tradicional de las diferentes microrregiones del Totonacapan, tanto de la costa, como de la sierra. Para finalizar la jornada, el Grupo de Teatro de la UVI Totonacapan “Xa lakgatsisni staku” presentó la puesta en escena Voces del desierto.
El segundo día, por la mañana se dio la bienvenida a actores de la región con una dinámica de introspección que permitió a los asistentes entrar en contacto con “nuestro aquí y ahora”, y preparar así las siguientes actividades del festival; después se concretaron tres conversatorios con actores sociales, institucionales y de organizaciones civiles, que pusieron a discusión sus miradas y experiencias en torno a estos temas, reconociendo las dicotomías que de sus vivencias se derivan, los cuales fueron: “Migración y procesos culturales”, “Patrimonialización de la cultura” y “Arte de sanar”.
Por la tarde, los participantes se congregaron en el auditorio de la cabecera municipal de Espinal para valorar la exposición de artesanía, así como presenciar las danzas El negrito, Huahuas y su música tradicional. El cierre de este evento correspondió al Grupo de Teatro Espontáneo Hechos de Historias, el cual generó un ejercicio de construcción colectiva de las puestas en escena presentadas en este espacio.