Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Asistentes al 3er. Foro Regional de Egresados en la UVI Huasteca

Poza Rica • Tuxpan

Celina Martínez y Erika Hernández

Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), inauguró el 3er. Foro Regional de Egresados “Estrategias para la realidad” y enfatizó la importancia de este espacio para compartir experiencias de desarrollo profesional de un modelo no convencional, a través del cual los egresados dan a conocer su desempeño para respaldar la formación de las futuras generaciones.
En el marco de la convocatoria de la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan, participaron 15 egresados representando a tres municipios del estado de Veracruz y uno de Puebla, en cuyas comunidades se hablan los idiomas nahua, ñuhú (otomí) y tenek (huasteco).
En la organización del evento intervinieron estudiantes de las experiencias educativas (EE) Medios de Comunicación y Competencias para la Empleabilidad, esta última diseñada por la Dirección General de Vinculación y ambas bajo la responsabilidad del académico de la UVI Jaime Mondragón Melo, en colaboración con Jacinta Toribio Torres, responsable de Vinculación de la sede intercultural.
El evento, que inició con el ritual de colocación de collares de flores a egresadas y egresados, contó con la presencia de alumnos y personal de la sede.
Las ponencias giraron en torno a: logros y retos de los egresados en instituciones de gobierno; promoción intercultural para la salud en organizaciones comunitarias, en programas de posgrado, en instituciones educativas y en la obtención de empleo.
De acuerdo a los testimonios, que representaron a nueve generaciones, la formación en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) abre un abanico de posibilidades laborales por su formación integral en las áreas de sustentabilidad, salud, comunicación, lenguas y derechos. Por otro lado, el manejo de las lenguas originarias permite dar mejor atención en las áreas de salud, resolución de conflictos agrarios y en los casos de violación de derechos humanos.
Con el fin de conocer la impresión de quienes han estado cerca de los ex alumnos, participó Sandra Luz Cruz Fuentes, coordinadora de Radio Huayacocotla, La Voz Campesina, estación radial en la que han colaborado egresados de varias generaciones, quien consideró “muy importante la responsabilidad y compromiso de los jóvenes hacia las comunidades a las que pertenecen, porque de esta manera les acompañan y contribuyen a su desarrollo”.
Por su parte, Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, reconoció la labor de los egresados en diferentes ámbitos y agradeció su asistencia a la convocatoria, con el fin de que los estudiantes sepan que desde ahora deben ser más autónomos: “Todas las cosas que pasan en la UVI no deben ser iniciativas de los docentes, sino más bien de los estudiantes. No son los maestros quienes educan, todos nosotros nos educamos”.
Adriana Hernández Hernández, Leonarda Hernández Hernández, Alma Hidalgo Alvarado, Lucina Martínez Hernández, María Hernández Hernández, Leticia Hernández Hernández,
Federico Hernández Méndez, Nicasio Santiago Castillo, Eduardo Méndez Salas, Maurilio Lagos Santiago, Rosalino Gutiérrez Hernández, Pablo Osorio Catarina, Noé Primitivo Díaz Martínez, Luis Alberto Cruz Hernández y René Esteban Trinidad, son los egresados que respondieron a la convocatoria y exhortaron a los estudiantes para lograr compromiso, seriedad y autonomía profesional, a la vez que definieron a la UVI con tres palabras: experiencia, éxito y práctica.
Leonarda Hernández, quien está por concluir la Maestría en Estudios para la Interculturalidad y la Sustentabilidad en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, señaló: “Nuestro idioma es primordial en el centro de salud debido a que el personal de las clínicas no domina la lengua originaria de la comunidad y eso causa que la gente no sea atendida en tiempo y forma”.
Rosalino Gutiérrez, del mismo posgrado, mencionó el epistemicidio al que son sujetas las comunidades de la Huasteca. René Esteban Trinidad, egresado de la Maestría en Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, describió las dificultades de un egresado de la LGID fuera de los espacios académicos interculturales, para ingresar a una universidad convencional, para defender la categoría del idioma a los que llaman dialectos, y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad de culturas que existen y el respeto de las prácticas que llevan a cabo.