Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV será sede de curso de creación literaria

Contenido [part not set] de 45 del número 602

En colaboración con la Fundación para las Letras Mexicanas

Karina de la Paz Reyes

Ángel José Fernández

La Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación para las Letras Mexicanas, Asociación Civil, desarrollarán el Séptimo Curso de Creación Literaria para Jóvenes, del 8 al 19 de junio. Asistirán 25 personas de todo el país, cuyas edades oscilan entre 18 y 22 años, quienes trabajarán el género literario de su elección –poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo literario– con destacadas personalidades de las letras.

“A lo largo de dos semanas los muchachos se confrontan entre sí, discuten sus trabajos, asisten a talleres y cursos. Eso enriquece mucho su capacidad de autocrítica, reciben información bibliográfica y, sobre todo, conviven y confrontan con sus pares sus propias ideas y conjeturas literarias”, enfatizó el director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, Ángel José Fernández.

Éste destacó que como parte de la ceremonia inaugural, Rosa Beltrán impartirá la conferencia magistral –cuya temática central versará sobre cómo se hizo escritora–. La cita es el lunes 8 de junio a las 10:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y podrá asistir todo el público interesado en tales temas.

La entrada será libre. Después de la ceremonia inaugural y la conferencia magistral, detalló Fernández, la dinámica de trabajo consistirá en lecturas comunitarias los dos primeros días y los dos últimos del evento, así como talleres y cursos de poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo literario.

La sede específica será la Facultad de Letras Españolas. “Este curso de creación literaria se distribuye en dos semanas de actividad, en donde 25 becarios de todas las partes del país –incluyendo el estado de Veracruz– vienen a las instalaciones de la Universidad Veracruzana a recibir talleres y cursos de literatura”, subrayó el entrevistado.

Por parte de esta casa de estudios participarán César Silva, Norma Angélica Cuevas Velasco, Leticia Mora Perdomo, Esther Hernández Palacios y Ángel José Fernández. Por la Fundación participarán Fernanda del Monte, Silvia Peláez y Luis Flores dará un curso de técnica de verso y Orlando Ortiz dará el taller de narrativa.

El grupo de becarios que participa en estos cursos es seleccionado previamente, a partir de una convocatoria nacional que emite la propia Fundación para las Letras Mexicanas.

La cual este año cerró el 15 de mayo pasado. A la fecha un grupo de jurados calificadores está en el proceso de selección con base –entre otros requisitos– en la obra de reciente autoría, inédita o publicada en medios impresos o electrónicos, en el género literario que cada joven participa –poesía, narrativa, dramaturgia y ensayo literario.