Año 15 No. 639 Mayo 23 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV reconoció trayectoria, liderazgo y contribuciones de sus académicos

Contenido [part not set] de 44 del número 639

«Hoy, más que nunca, necesitamos que el ejercicio del magisterio vaya estrechamente ligado al de la ética”: Sara Ladrón de Guevara

Claudia Peralta, Carlos Hermida y David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) reconoció la trayectoria, el liderazgo y la labor docente de sus académicos, cuyo compromiso sostiene lo que hoy es la institución de educación superior más importante de la entidad, durante la ceremonia del Día del Maestro y entrega del Premio al Decano 2016, realizada el 16 de mayo en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Ahí, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la necesidad de asumir un compromiso ético con la institución, como individuos y como maestros: “En medio de las difíciles condiciones que como sociedad y casa de estudios superiores enfrentamos, hoy, más que nunca, necesitamos que el ejercicio del magisterio vaya estrechamente ligado al de la ética”.

En esta ocasión, Mauricio Luna Rodríguez, Ida Soto Rodríguez, Gilberto López Orozco, Bernardo García Díaz, Adalberto Tejeda Martínez y Gladys Villegas Morales (en cuya representación asistió Roxana Cámara Vázquez), recibieron el Premio al Decano.

Las semblanzas fueron leídas por los titulares de las direcciones generales de las áreas académicas de Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica: Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Concepción Sánchez Rovelo, Liliana Betancourt Trevedhan, José Luis Martínez Suárez y Rafael Díaz Sobac, respectivamente.

En la ceremonia, la Rectora estuvo acompañada en el presídium por Leticia Rodríguez Audirac, Clementina Guerrero García y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, respectivamente, así como por Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Ricardo Corzo Ramírez, integrante de la Junta de Gobierno, y Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv.

Bernardo García Díaz

Bernardo García Díaz

 

Futuro de Veracruz, ligado a la UV: Bernardo García
A nombre de los decanos, Bernardo García, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), hizo una defensa de la educación superior pública y enfatizó que el futuro de la entidad veracruzana, al igual que su pasado, están ligados a la máxima casa de estudios.

“La Universidad requiere que se le entregue no sólo lo que se le adeuda y en derecho le corresponde, sino un apoyo mayor y más sustancial. Su existencia presente y futura no es un lujo, sino una necesidad estructural del Estado.”

Entrevistado tras la ceremonia, el académico recordó la primera ocasión en que se plantó frente a un grupo en 1977, al inicio de una trayectoria como docente e investigador en la UV que en agosto próximo cumplirá 39 años.

Durante un tiempo, García Díaz impartió clases en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), en Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), dictó cursos en la Facultad de Historia y actualmente da cátedra en los posgrados del IIH-S.

Al ser reconocido como un decano de la institución, envió un mensaje, a manera de consejo, a los docentes que apenas comienzan en esta labor: “Vivan esto como una vocación, creo que finalmente eso es lo que vale la pena, independientemente que reciban un premio o no”.

Ida Soto Rodríguez

Ida Soto Rodríguez

 

Que los jóvenes no pierdan la esperanza: Ida Soto
Ida Soto Rodríguez, profesora e investigadora quien desde hace 25 años labora en la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz, expresó que el Premio al Decano 2016 “es el resultado del esmero, de no claudicar, de enseñar a muchas generaciones”.

Manifestó que ante la situación financiera que enfrenta actualmente la Universidad, los docentes no deben permitir que los alumnos pierdan la esperanza de superarse.

Al hablar de su trayectoria, compartió que el primer reconocimiento que obtuvo fue la Medalla “Emilio Barreda”, en 1989, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que es egresada con estudios de licenciatura y posgrado en Biología y donde además impartió clases.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); es integrante fundadora del Cuerpo Académico (CA) Genómica y Salud.

Tiene diversas publicaciones de libros y artículos, destaca su participación en foros, seminarios, congresos, donde ha sido reconocida su labor académica y científica.

Adalberto Tejeda Martínez

Adalberto Tejeda Martínez

 

Respondemos trabajando más: Adalberto Tejeda
Definido como un académico exitoso y promotor de la docencia y la investigación, Adalberto Tejeda Martínez compartió su sentir por la distinción: “Recibir un estímulo de una universidad que está siendo acosada por el gobierno del estado, a la vez que es un gusto, me genera un compromiso fuerte con la institución en la que me formé y trabajo desde hace muchos años”.

Tejeda Martínez se especializa en climatología aplicada, campo en el que ha participado como autor de 15 libros y 35 artículos publicados en revistas indizadas. Forma parte del SNI, Nivel 2, y es académico con perfil deseable del Prodep desde 2005; asimismo, colabora en diversos proyectos de climatología urbana, cambio climático global y bioclimatología humana.

También se ha desempeñado en el ámbito administrativo, como coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado, del Programa de Estudios de Cambio Climático e integrante de la Junta de Gobierno.

Durante toda su trayectoria ha sido profesor en la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV, en alguna época dio clases en la Facultad de Física y algunos profesores de ésta fueron sus alumnos.

Tejeda Martínez recordó que cuando ingresó como profesor lo hizo superando un proceso de concurso en 1985, “después conocí la UNAM, ahí entendí que la docencia no puede ir sola, se tiene que hacer investigación junto con los estudiantes”.

Respecto a la situación financiera de la Universidad, dijo que es necesario hacer “una defensa interna, trabajar más duro, demostrar nuestro esfuerzo, abatir el ausentismo escolar, por ejemplo, así tendríamos que responder, incrementando –en la medida de las posibilidades– la intensidad del trabajo, desde la posición de cada docente, cada administrativo, cada universitario, demostrando la fortaleza interna”.

Gilberto López Orozco

Gilberto López Orozco

 

Premio al decano nos obliga a mejorar: Gilberto López
Gilberto López Orozco, académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), región Xalapa, expresó que ser distinguido con el Premio al Decano 2016 representa un orgullo y “una responsabilidad que también nos obliga a hacer mejor las cosas y a desarrollar las actividades de forma más eficiente en beneficio de los alumnos”.

Con 34 años de servicio, mencionó su contribución a diversos logros de la FCA, entre ellos el impulso al posgrado y Doctorado en Estudios Organizacionales, en beneficio de profesores de las regiones de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, en el periodo de 2005 y 2008.

Además de promover la creación del Centro de Cómputo de la FCA, como parte de su compromiso con
los estudiantes, López Orozco coordinó el Centro de Apoyo a la Titulación, y actualmente asesora trabajos recepcionales de licenciatura y posgrado.

En su trayectoria destaca su designación como Secretario de la FCA (de 1998 a 2002), donde favoreció la actualización tecnológica y automatización del sistema banner.

López Orozco manifestó su respaldo a la iniciativa de la Rectora para defender a la UV y recuperar los recursos financieros que le corresponden; sin embargo, consideró que se requieren otras acciones, con el fin de que el gobierno del estado liquide la deuda a la institución.

Mauricio Luna Rodríguez

Mauricio Luna Rodríguez

 

Calidad humana, virtud de los docentes UV: Mauricio Luna
Mauricio Luna Rodríguez, docente en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la región Xalapa y el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), señaló que en la UV ha adquirido mucha madurez y experiencia para crecer personal y profesionalmente.

El también gerente técnico del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), aseveró que si bien la docencia, investigación y vinculación le han dado grandes satisfacciones, la principal virtud que la Veracruzana le ha otorgado es la oportunidad de no perder la calidad humana como profesor.

Comentó que dentro de su experiencia docente en las facultades de Biología, Ciencias Agrícolas y Química Farmacéutica Biológica, así como en Inbioteca y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), siempre ha inculcado a sus estudiantes no quedarse estáticos, sino anhelar otras situaciones y esforzarse en la búsqueda de resultados.

Con respeto a la problemática financiera que atraviesa esta casa de estudios, el Doctor en Ciencias manifestó: “Quienes pertenecemos a la UV y la sociedad en general debemos defenderla ya que ésta ha aportado mucho para el desarrollo del país en los ámbitos científico y humanístico; esto debe preservarse en beneficio de las nuevas generaciones”.

Más de 180 docentes recibieron condecoraciones

Más de 180 docentes recibieron condecoraciones

 

Más de 180 reconocimientos
Durante el evento se entregaron 88 agradecimientos a académicos jubilados; 41 reconocimientos al desempeño docente; 20 reconocimientos póstumos; 25 reconocimientos a académicos que obtuvieron distinciones nacionales e internacionales; así como 10 reconocimientos a académicos que apoyan el programa Jóvenes de Excelencia Banamex.

Respecto de las distinciones, la Secretaria Académica expresó que la UV hace un reconocimiento público a quienes destacan por su liderazgo, desarrollo profesional y participación en la vida universitaria, quienes con sus aportaciones nutren la formación de nuevas generaciones de estudiantes.

Al hablar de los profesores que decidieron jubilarse, Rodríguez Audirac añadió: “La UV agradece su dedicación a la vida profesional y su contribución específica a la Universidad”.

De los académicos galardonados por su desempeño docente, la funcionaria compartió que se eligió
a aquellos que estaban por encima de la media institucional en la evaluación que hacen sus estudiantes, quienes además de lo anterior desarrollaron proyectos de vinculación con la sociedad y contribuyeron a la obtención y al mantenimiento del reconocimiento de calidad de su programa educativo.

En representación de los académicos condecorados, Enrique Ramírez Nazariega, de la Facultad de Contaduría y Administración, región Coatzacoalcos-Minatitlán, reflexionó acerca de que un profesor universitario, sea en el aula, en los pasillos de las facultades, camino al trabajo o al llegar a casa, siempre está ejerciendo todas las funciones vinculadas con su quehacer.

Ramírez Nazariega destacó que a pesar de la situación financiera que atraviesa la Universidad, ésta continúa con su misión y está más unida que nunca. “Hagamos lo que tengamos que hacer para seguir preservando la autonomía y, sobre todo, la dignidad de nuestra querida institución”, convocó.

Enseguida, familiares de académicos que fallecieron en el segundo semestre de 2015 y primero de 2016, recibieron los reconocimientos póstumos que la Universidad les confiere para recordarlos y agradecerles su valioso trabajo.

Al evento acudieron estudiantes, académicos, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria, así como amigos y familiares de los galardonados e invitados especiales.

Gladys Villegas Morales

Gladys Villegas Morales

Navegación