• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV promueve interacción entre industria, gobierno y academia

Alma Celia San Martín

José Luis Alanís Méndez

José Luis Alanís Méndez

Poza Rica • Tuxpan.- Con la finalidad de que alumnos y profesores conozcan las oportunidades que cada país ofrece para llevar a cabo movilidad docente y estudiantil, estancias de investigación e intercambio académico por créditos, el 25 de septiembre se realizará la tercera edición de Expo-Oportunidades en la USBI de Poza Rica.

El vicerrector José Luis Alanís Méndez comentó que actualmente la educación superior en México está inmersa en un proceso de transformación profunda en su definición, esencia y operatividad.

Al mismo tiempo, la Universidad busca ocupar un lugar de importancia en la zona norte de Veracruz para impulsar la competitividad de los sectores académico, gubernamental e industrial, mediante una visión global y con estrategias claras de impulso a la calidad administrativa, operativa y educativa.

En este ambiente de transformación, Expo-Oportunidades sería el espacio idóneo para que estudiantes, profesores e investigadores participen de manera activa, y establezcan lazos con instituciones, empresas o dependencias de gobierno internacionales que permitan a los egresados convertirse en agentes de cambio en las organizaciones regionales.

Se espera, además, contar con la representación de países como Alemania, Holanda, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, España, China, Japón y Colombia. José Luis Alanís expresó que este evento tiene la finalidad de analizar los retos y las oportunidades que tienen las instituciones de educación superior para lograr posgrados regionales con alcance e impacto internacional.

Será la primera ocasión en que en la Universidad se cuente con 16 mesas de promoción de becas y apoyos a la movilidad docente y estudiantil. Alanís Méndez agregó que otro de los objetivos es valorar el impacto de la dimensión internacional en los 80 programas educativos de la Universidad registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, distribuidos en 21 doctorados, 49 maestrías, cuatro especialidades médicas y seis especializaciones.

Se espera que los asistentes analicen, comenten y propongan estrategias de crecimiento colectivo que beneficien y potencien el posgrado en el estado de Veracruz. “Sin duda alguna será un evento que definirá el futuro inmediato de la educación superior y de posgrado de la zona norte del estado, así como un motor de la interacción industria-gobierno-academia”.

El Vicerrector explicó que para la edición de este año se ha convocado a la comunidad universitaria de la región, así como a instituciones de educación media superior como: telebachilleratos, colegios de bachilleres, institutos tecnológicos y universidades de Tantoyuca, Pánuco, Poza Rica, Álamo, Chicontepec, Martínez de la Torre y Naranjos.

Expresó que en el marco de este evento se instalarán módulos de promoción de becas, apoyos a la movilidad docente y estudiantil, mesas de información para aspirantes a movilidad y a los posgrados que se ofrecen en las cinco regiones.