Año 15 No. 617 Noviembre 3 de 2015 • Publicación Semanal

En el marco del Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía

Estudiantes de Ingeniería Petrolera realizarán estancias en empresas del sector

Alma Celia San Martín

Poza Rica • Tuxpan.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el primer y tercer lugar en el concurso Copa Petrolera 2015, en el marco del Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía que se realizó en Villahermosa, Tabasco, por lo cual realizarán estancias en las empresas Schlumberger y Petrobras.

En el evento, realizado los días 22 y 23 de octubre en el Parque Tabasco, participaron estudiantes de diferentes instituciones de educación superior (IES) del país, y la UV estuvo representada por dos equipos que obtuvieron 340 y 290 puntos, respectivamente, acompañados del jefe de la carrera de Ingeniería Petrolera, Felipe Nájera Rivas, y los académicos Alexander Montoya y Guadalupe Manzo Barajas.

Las universidades politécnicas del Golfo de México, de Pachuca, de Chiapas y de Puebla; las universidades autónomas del Carmen, de Tamaulipas y de Nuevo León; universidades Olmeca y de Chontalpa; los institutos tecnológicos de Poza Rica y de Coatzacoalcos; el Centro de Estudios Tecnológicos de Isla del Carmen, y la UV, fueron las instituciones participantes, todas ellas integrantes de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, A.C., a excepción del campus Poza Rica-Tuxpan.

El equipo que obtuvo el primer lugar, nombrado “UV 1 Azul”, está conformado por: Guillermo Rubén Hernández Negrete, Emanuel de Jesús García Galván (capitán), David Segura Rivera, Víctor Manuel Malerva del Ángel y Lissette Cruz Marcos, quienes realizarán una estancia de 40 días en la empresa Schlumberger para realizar prácticas en sus instalaciones.

El equipo “UV 2 Verde” ganó el tercer lugar y sus integrantes harán una estancia en la empresa Petrobras de México. Ellos son: Diana Lourdes Cruz Ricardi, Kenia Yadira González González (capitán), Óscar Iván del Ángel Zubiri, Víctor Hugo Olarte Nájera y Fanny Patricia Acevedo Guzmán.

Cabe señalar que en 2012 estudiantes de este mismo programa obtuvieron el tercer lugar en el Primer Foro Universitario de Energía, y compitieron contra estudiantes de IES como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, consolidándose así el primer reconocimiento del programa educativo de Ingeniería Petrolera de la UV a nivel nacional.

La directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Lizeth Ríos Velasco, comentó que estos triunfos constituyen el reflejo del crecimiento académico y sientan un precedente muy importante que es motivo de orgullo en la región.