• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV invita a 58 Muestra Internacional de Cine

Del 18 al 31 de mayo

601-cultura-cineAdriana Vivanco

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Cinematografía, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, Conaculta y la Cineteca Nacional, invitan a la 58 Muestra Internacional de Cine que se llevará a cabo del 18 al 31 de mayo en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, presentando funciones a las 17:00 y 20:00 horas con un costo de recuperación de 40 pesos para público en general y 25 pesos para estudiantes e Inapam con credencial.

El capital humano
El lunes 18 se proyectará El capital humano, del director Paolo Virzì, coproducción entre Francia e Italia y protagonizado por Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Gifuni, Matilde Gioli y Guglielmo Pinelli. La historia se desarrolla en la víspera de la navidad, periodo durante el cual un ciclista es atropellado y este evento se vuelve un detonador que cambiará la vida de dos familias que se ven envueltas en un recuento de codicia, así como en un replanteamiento del valor de la vida humana en un contexto capitalista de manipulación financiera.

Xenia 
El martes 19 se proyectará Xenia, producción de Grecia, Francia y Bélgica, dirigida por Panos H. Koutras, quien en esta comedia ofrece un retrato de la búsqueda de la figura paterna de dos huérfanos que después de perder a su madre deciden emprender un viaje tras los pasos de su padre, de quien buscan obtener la nacionalidad griega.

Mentiras blancas
La película de Dana Rotberg se presentará el miércoles 20. Este largometraje de Nueva Zelanda cuenta la historia de Paraiti, una curandera maorí que es solicitada como último recurso para interrumpir el embarazo de una mujer blanca y adinerada en una pequeña comunidad de Nueva Zelanda; esta relación devela secretos y tensiones raciales que complican aún más la trama de estas dos mujeres.

Cautiva
El 21 de mayo tocará el turno de Cautiva, filme canadiense del director Atom Egoyan. Se trata de un thriller psicológico que gira en torno a la desaparición de Cassandra, quien tras ocho años de perdida regresa a remover las dudas sobre su muerte y el misterio de su desaparición.

El pequeño QuinQuin
El filme francés de Bruno Dumont se podrá ver el viernes 22, con las actuaciones de Alane Delhaye, Lucy Caron, Bernard Pruvost, Philippe Jore, Philippe Peuvion, Lisa Hartmann y Julien Bodard. Este largometraje se ubica en el norte de Francia, donde unos asesinatos se vuelven el centro de atención del comandante Van der Weyden, quien empieza a seguir las pistas junto al teniente Carpentier; ambos van tras las pistas del asesino en medio de una serie de eventos que le dan un giro de humor negro a la historia.

El niño y el mundo
El sábado 23 se proyectará la película brasileña El niño y el mundo, de Alê Abreu. Retrata la vida de un niño que sufre la ausencia de su padre y decide salir en su búsqueda, pero se encuentra con un mundo lleno de animales-máquinas y seres extraños. El filme es una animación realizada con collages y distintas técnicas plásticas que logran el perfecto contraste entre el campo y la ciudad, terrenos en los que se desenvuelve la historia.

Hagen y yo
Hungría, Alemania y Suecia produjeron Hagen y yo, a exhibirse el domingo 24. Esta película de Kornél Mundruczó muestra una Hungría que empieza el camino de una nueva ley que castiga con un alto impuesto las cruzas de perros de razas mestizas, generando un abandono masivo de perros que desemboca en una revolución de los canes contra los humanos.

Hermosa juventud
El lunes 25 toca el turo al proyecto conjunto de España y Francia, Hermosa juventud, de Jaime Rosales, filme que muestra la vida cotidiana de dos jóvenes españoles que tras decidir ser padres sin contar con un trabajo o recursos suficientes para solventar los gastos propios y de su bebé, se ven envueltos en una marejada de situaciones que reflejan las actitudes de una juventud más desesperanzada y deprimida.

Moebius
El filme de Kim Ki-duk, rodado en Corea, se presentará el martes 26. Es la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y huyendo abrumada por la culpa; tras un difícil reacomodo la familia sigue su vida hasta que la madre vuelve y todos entran en un círculo de destrucción.

La tirisia
La película del mexicano Jorge Pérez Solano será presentada el miércoles 27. La cinta muestra la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en medio de una profunda pobreza, machismo y tabúes sociales de la Mixteca Poblana. Ambas mujeres padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus maridos.

El juicio de Viviane Amsalem
El jueves 28 será el turno de El juicio de Viviane Amsalem, de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, que muestra la rigidez de las leyes israelíes respecto del matrimonio, mismas que impiden a la mujer conseguir el divorcio de su marido sin su consentimiento. Esta cinta es resultado de los esfuerzos conjuntos de Israel, Alemania y Francia.

Sombra blanca
De Noaz Deshe, el filme protagonizado por Hamisi Bazili será proyectado el 29 de mayo. La historia se sitúa en África central, donde un niño albino es centro de burlas que lo ponen en gran peligro al ser considerado como un ser mágico, por lo que en su país los albinos son mutilados y asesinados. La producción corrió a cargo de Tanzania, Alemania e Italia.

Radicales
La cinta norteamericana dirigida por Kelly Reichardt estará presente en la muestra el sábado 30. Protagonizado por Dakota Fanning, es un filme de suspenso que invita a una reflexión sobre el extremismo político con relación a los problemas ecológicos.

Amar, beber y cantar
El domingo 31 se presentará la película francesa Amar, beber y cantar, de Alain Resnais, en la que el director explora la tragicomedia para presentar la historia de dos actores que en medio de una obra de teatro reciben la noticia de la próxima muerte de un amigo cercano, a quien deciden invitar a la puesta en escena desatando una serie de vuelcos emocionales para todos los personajes de la historia.