Año 14 No. 605 Agosto 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, institución equitativa e incluyente

Contenido [part not set] de 32 del número 605

El Modelo Educativo (ME) de la Universidad Veracruzana está centrado en el estudiante y su formación integral: profesional, disciplinar, humana y social. El propósito es que nuestros egresados sean exitosos en sus campos profesionales, pero también personas responsables de su entorno y comprometidos con los cambios necesarios para que nuestra sociedad sea cada vez más justa.

La implementación del ME fue gradual. A partir de 1999 comenzó su adopción por diversos programas educativos (PE) de licenciatura, paulatinamente se fueron incorporando otros y en 2011 se logró que el 100 por ciento ingresara a él. A 16 años de su implantación, el ME necesita ser revisado y actualizado, por lo que actualmente se lleva a cabo su evaluación institucional.

En lo esencial, el ME continúa vigente, en tanto que la dinámica mundial y nacional requiere de las universidades egresados con competencias que van más allá de las profesionales. No obstante, la concepción de formación integral puede ser enriquecida con estudios recientes.

Hay en la UV instancias responsables del desarrollo de temas cruciales para nuestro presente que han emergido en los últimos años y que pueden contribuir a fortalecer los principios en los que se sustenta la formación integral. Nos referimos al género, la interculturalidad, la sustentabilidad, la internacionalización, la inclusión, la promoción de la salud, los derechos humanos y la justicia, y el arte y la creatividad.

Todos estos temas buscan revertir sesgos históricos: androcéntrico, discriminador, desigual y heteronormativo; el monocultural y el monolingüe; el depredador y no sustentable de la vida; el de aislamiento e inmovilidad; el excluyente de personas con capacidades diferentes; el racionalista del saber universitario convencional; el vertical y autoritario de las instituciones, y el apático e insensible al que nos conduce un crecimiento basado exclusivamente en lo económico.

La UV cuenta con entidades académicas y dependencias cuyo propósito es que todos aquellos temas cruciales permeen no sólo en la formación de los estudiantes, sino también en el desarrollo de los académicos, del personal directivo, administrativo, de confianza, y técnico y manual. No se trata de un propósito que hayamos cumplido; si bien tenemos nuestros avances y logros, reconocemos que falta mucho trabajo por hacer.

Las entidades y dependencias que prioritariamente se encargan de estos temas son:

• Universidad Veracruzana Intercultural,
  • Instituto de Investigaciones en Educación,
  • Centro de Estudios de Género,
  • Dirección General de Relaciones Internacionales,
  • Coordinación del Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad,
  • Defensoría de los Derechos Universitarios,
  • Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad,
  • Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios,
  • Dirección de Actividades Deportivas,
  • Coordinación de la Unidad de Género,
  • Dirección General de Vinculación y
  • Dirección General de Difusión Cultural

Proyecto Transversa
La promoción de los temas cruciales necesita estar presente en cualquier PE, independientemente de la formación profesional que se elija, de ahí la coincidencia con los objetivos del ME que busca garantizar una base común de saberes para todos los estudiantes. En esto radica la importancia de vincular el trabajo de todas las dependencias y entidades promotoras de los temas cruciales, entre ellas mismas y con el ME.
Las dependencias y entidades promotoras de estos temas comparten elementos con respecto a la manera de concebir la formación de los estudiantes. El reto es identificar estas coincidencias, trabajar coordinadamente y definir políticas de actuación por separado y en conjunto entre estas estructuras para ser más eficaces, eficientes y efectivos en la consecución de fines que nos son comunes.

Este reto ha sido asumido por el Proyecto Transversa, que agrupa a todas las dependencias y entidades mencionadas, y que tiene el objetivo de que los temas cruciales, atendiendo a un enfoque sistémico, permeen en las funciones sustantivas y adjetivas universitarias.

Lo que buscamos con este proyecto es construir ciudadanía y una cultura de paz que caracterice el ser UV. Aspiramos a que ser UV implique el cultivo del diálogo, la democracia, la inclusión, la diversidad, la pluralidad, la confianza, la igualdad, la creatividad, la sustentabilidad, la salud, la reciprocidad, el respeto, la tolerancia, la comunidad y la paz.