• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV contará con el primer microcampus de Xalapa

El espacio que ocupan las facultades es patrimonio histórico de la Universidad

El espacio que ocupan las facultades es patrimonio histórico de la Universidad

Los directores de Economía e Informática están en la disposición de informar a los estudiantes acerca del proyecto, que se puede consultar en: www.uv.mx/fei

Los recursos se obtuvieron a través del Proexoees

David Sandoval Rodríguez

Las facultades de Economía, Geografía, Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV) en los próximos meses ampliarán su infraestructura en un espacio que bajo el concepto de «microcampus» será el primero de su tipo dentro de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Para detallar los alcances del proyecto, los directores de Economía, Arturo Bocardo Valle, e Informática, Gerardo Contreras Vega, explicaron al semanario Universo cómo se originó el proyecto que beneficiará a las siete licenciaturas y ocho programas de posgrado que actualmente se imparten en las instalaciones ubicadas a un costado de la Avenida Xalapa y consideradas patrimonio histórico de la institución.

«Éste es un espacio universitario que no pertenece estrictamente a nadie. No tiene el carácter de propiedad privada sino que las direcciones de las facultades que compartimos este edificio tenemos un acuerdo tácito, no hemos tenido necesidad de ponerlo por escrito con respecto a compartir los espacios; esto nos ha permitido tener una relación que facilita desahogar las necesidades académicas, que es lo más importante», narró Bocardo Valle.

El espacio que ocupan las facultades es patrimonio histórico de la Universidad, señaló, y al comenzar a crecer y diversificarse los programas se hace necesaria la creación de nuevos espacios, como se puede constatar con la edificación del área de cubículos que fue inaugurada el año pasado.

Dijo que con los nuevos programas educativos y de posgrado de la Facultad de Informática, crecen las necesidades y la demanda es constante, «por ello hemos unido esfuerzos para facilitar los espacios de acuerdo a las necesidades».

Recursos de la Federación financian el proyecto La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Superior, emite cada año una convocatoria dirigida a las instituciones educativas dentro del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (Proexoees) para la obtención de recursos extraordinarios; fue en esta convocatoria donde la UV participó con una propuesta.

Contreras Vega explicó que los orígenes de la propuesta se remontan cinco años atrás: «Cuando pasamos por el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Informática, en 2010, una de las observaciones fue la necesidad de actualizar el plan de estudios y derivado de ese proceso se generó la propuesta de tres nuevos programas educativos: la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo, la Licenciatura en Ingeniería de Software y la Licenciatura en Tecnologías Computacionales, que fueron aprobadas en 2012 y 2013».

Estos programas comenzaron a operar en agosto de 2014 y ese mismo año se participó en la convocatoria anual de Proexoees, que tiene como finalidad ampliar la matrícula de los programas educativos.

Con el objetivo de lograr la aprobación de los recursos se elaboró un proyecto con la colaboración del Área Académica Económico-Administrativa y la Dirección de Planeación Institucional, el cual fue aprobado por un monto total de 10 millones de pesos.

Posteriormente, en reunión celebrada con las autoridades universitarias: Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Emilia Rodiles Justo, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, así como los directores de la facultades, se determinó la aplicación de los recursos.

Desde el momento en que Proexoees comunicó el resultado, la Facultad de Economía se integró al proyecto, «con el apoyo y consideración de las autoridades universitarias: Rectoría, Secretaría Académica, Área Académica Económico-Administrativa, y se decidió que sería un proyecto compartido que resolvería los problemas actuales; además, en un futuro permitirá ampliar la oferta educativa, considerando que de ninguna manera se afecta o daña el entorno sino que, por el contrario, lo enriquece y lo provee de mejores condiciones para el desarrollo de actividades educativas y deportivas que también tienen lugar en los espacios universitarios y a las que los estudiantes tienen absoluto derecho».

Gerardo Contreras Vega y Arturo Bocardo Valle

Gerardo Contreras Vega y Arturo Bocardo Valle

Será el primer microcampus en Xalapa
Para la aplicación de los recursos, en dicha reunión se acordó que se construya un edificio con dos plantas y se amplíe el espacio de áreas verdes y deportivas, ello se articula en un espacio definido como «microcampus».

«Se determinó que lo más adecuado sería la construcción de un edificio para los programas de reciente creación, sobre todo pensando en un concepto de microcampus», detalló el Director de Informática. «En un microcampus lo que se busca es tener las condiciones académicas, pero también en áreas verdes e instalaciones deportivas».

El microcampus es un proyecto completamente integral para contar con espacios que puedan servir para toda la comunidad, «no sólo para los estudiantes de las siete licenciaturas y ocho programas de posgrado que se verán beneficiados, sino que puedan hacer uso de las instalaciones alumnos de Humanidades y del Área Académica de Ciencias de la Salud, que son las más cercanas», expresó Gerardo Contreras.

Las canchas deportivas de futbol, voleibol y basquetbol en las instalaciones permiten que incluso universitarios de otras facultades puedan asistir para practicar deporte, «ése es el sentido que se está aplicando en el proyecto, que sea un edificio e instalaciones que engloben espacios académicos, áreas verdes y de esparcimiento, así fue concebido desde el inicio», precisó.

Nuevos espacios para nuevos programas educativos
La obra que actualmente se realiza debe seguir una calendarización establecida en el proyecto y se espera que para el inicio del semestre en agosto esté concluida.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de dos plantas que contempla tres aulas en la planta baja y en el primer piso tres laboratorios especializados: uno para la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo; otro, para la Licenciatura en Ingeniería de Software, y otro, para la Licenciatura en Tecnologías Computacionales, con miras a crecer dos niveles adicionales.

«De hecho, en la convocatoria de este año de Proexoees se envió una nueva propuesta para ampliar la construcción del edificio al tercer y cuarto piso y estamos en espera de la respuesta», apuntó Contreras Vega.

Por otro lado, los tres millones restantes que fueron aprobados se han utilizado para comprar la infraestructura requerida, explicó; «desde el año pasado nos llegaron sillas, mesas, pizarrones electrónicos y equipo muy particular que se maneja en ingeniería, por ejemplo en informática forense y para hacer pruebas de red, así como en la adquisición de software».

El Director de la Facultad de Informática detalló que este edificio será para nuevos programas educativos, no obstante la intención es compartir el espacio. «Lo que buscamos es que todo sea compartido porque, a fin de cuentas, no estamos en una mentalidad que diga: esto es de Economía, esto es de Informática; lo que queremos es aprovechar todos los espacios para beneficiar a toda la comunidad universitaria».

El área verde se va a respetar, aseveró el directivo, incluso se cuenta con un diagnóstico elaborado por Miguel Armando López Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Forestales, que comprende la totalidad del espacio donde se encuentran las instalaciones de ambas facultades y hace énfasis en dos árboles, conocidos como casuarinas, que por su avanzada edad, grado de inclinación y raíces débiles son potencialmente peligrosos.

Por otro lado, el diagnóstico destaca la importancia de proteger y conservar dos árboles de liquidámbar que se ubican próximos al foro abierto. «Vamos a manejar un programa completo para poder dar manejo y conservación a los árboles, particularmente aquellos que se diagnosticaron enfermos, si se deben sembrar nuevos para que el impacto sea mínimo; lo estamos tomando en cuenta porque si tenemos áreas verdes deben estar bien cuidadas y ahora se contempla en nuestros presupuestos partidas específicas para el mantenimiento de estas áreas, que generalmente no se tenían pero en adelante sí se tomará en cuenta».

Las nuevas instalaciones estarán listas el próximo semestre

Las nuevas instalaciones estarán listas el próximo semestre

Mejoramiento del área deportiva
Con relación al espacio donde se ubican las canchas de futbol, basquetbol y voleibol, se ampliarán sus dimensiones hacia un área actualmente subutilizada, «de esta forma se respetan las áreas verdes y de esparcimiento, no se perderán, nos interesa mucho que estén porque en la búsqueda de una formación integral para nuestros estudiantes es muy importante fomentar las actividades deportivas», comentó Contreras Vega.

En ese sentido, se refirió a las publicaciones en redes sociales donde se argumentó que se iban a remover las canchas para favorecer la construcción de este nuevo espacio. Al respecto agregó que las mismas carecen de la información adecuada sobre el proyecto, por lo que instó a los universitarios a informarse con las autoridades correspondientes.

«La constructora nos solicitó cerrar la cancha para poder realizar su trabajo; de hecho, en el sistema de pantallas con el que cuentan las instalaciones, se informó que este espacio sería cerrado.»

Bocardo Valle apuntó que esta obra está programada para efectuarse en 90 días, por lo que si se observa en un horizonte temporal, para el próximo semestre se tendrán nuevas instalaciones.

Respecto de la cancha, abundó que presentaba problemas de diseño, dada la cercanía de sus límites con los muros de contención, lo que había provocado varios accidentes y es por ello que este rediseño contempla minimizar el riesgo de accidentes.

Comentó también que el área no sólo es para el esparcimiento y recreación de los jóvenes, también es utilizada dentro de las experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre, por lo que el beneficio será igualmente para tales experiencias.

«No estaríamos contemplando un horizonte académico si nosotros mismos fuéramos a sentenciar un espacio que ofrece este complemento a la formación integral de los estudiantes, de tal forma que dichas experiencias educativas buscaron espacios alternativos temporales pero regresarán al mismo espacio con instalaciones mejoradas, cumpliendo con los estándares que se requieren para la práctica de los deportes», añadió.

«La cancha no se pierde, por el contrario, se está ganando espacio», afirmó, «entiendo que todo cambio provoca resistencia, por ello también solicitamos a la población estudiantil que se informe. Nosotros como autoridades nunca hemos estado cerrados a brindar información y particularmente de la visualización del proyecto que tenemos, de tal suerte que cualquier duda sobre el tema, estamos en la mejor disposición de despejarla a cualquier instancia que lo solicite».

La antigua cancha presenta problemas de diseño

La antigua cancha presenta problemas de diseño

Beneficios en el presente y a largo plazo
Los directivos universitarios coincidieron en señalar que la edificación del microcampus traerá beneficios a las generaciones actuales y mejorará la oferta educativa para quienes buscan un lugar en la institución, ya sea del propio estado o de entidades vecinas, como ocurre en la actualidad.

Es el primer espacio que se implementará bajo este concepto en la UV, porque además cumple con especificaciones para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, «estamos trabajando mucho en eso y nos interesa que se respete», dijo el Director de Informática.

Asimismo se logró adquirir recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, antes conocido como Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, para la instalación de bebederos y de otra sala de videoconferencias, se remodelará el área administrativa; asimismo, mediante las aportaciones al patronato se adquirieron mesas, sillas y sombrillas para que los jóvenes tengan espacios donde trabajar o convivir.

Los funcionarios recalcaron que la información relativa al proyecto se puede consultar en el sitio oficial de la Facultad de Estadística e Informática: www.uv.mx/fei