• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, cerca de su meta: sumó a Medicina y Enfermería como programas de calidad

Fidencio Fernández Pérez, director de Medicina, destacó el trabajo realizado por la Facultad

Iracema Ramos Aguilar, directora de Enfermería, celebró el logro

 

El programa educativo de Enfermería obtuvo la reacreditación por parte del Comace

La Licenciatura en Médico Cirujano se hizo acreedora a la certificación Nivel 1 de los CIEES

Poza Rica • Tuxpan

Carlos Hugo Hermida Rosales

Los programas educativos (PE) de Enfermería y Médico Cirujano, región Poza Rica-Tuxpan, recibieron el 16 de agosto sendos reconocimientos de calidad.
La reacreditación de la Licenciatura en Enfermería fue otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace); la Licenciatura en Médico Cirujano obtuvo el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
María Atanacia Silvia Cárdenas Oscoy, representante del Comace, fue la encargada de entregar la reacreditación de Enfermería, mientras que Francisco Montes de Oca Garro, vocal ejecutivo de los CIEES, hizo lo propio con la certificación a la Facultad de Medicina.
La Rectora Sara Ladrón de Guevara señaló que la certificación o reacreditación de un PE representa el cumplimiento de objetivos institucionales y brinda a los alumnos la seguridad de formarse en una institución de educación superior de calidad.
“Sin lugar a dudas, la reacreditación de Enfermería y la certificación de Médico Cirujano representan un paso más en el objetivo general que la Universidad Veracruzana se ha planteado de ver acreditados como programas de calidad el 100 por ciento de sus programas educativos”, destacó.
Fidencio Gaspar Fernández Pérez, director de Medicina, habló del trabajo realizado por la comunidad de esta entidad académica para obtener el Nivel 1 de los CIEES.
“Nos sometimos al ojo clínico y capacitado de los comités, cuyos calificadores conocieron, evaluaron y con legítimo orgullo decimos que aprobaron nuestro PE. Hoy la Facultad de Medicina es una institución acreditada”, celebró.
Al respecto, Francisco Montes de Oca señaló que la certificación a la Facultad de Medicina es el inicio de un proceso continuo: “No se pueden quedar en el lugar en el que están, deben trabajar más, pues el país lo requiere y la Universidad se los exige”.
Iracema Ramos Aguilar, directora de la Facultad de Enfermería, mencionó que para obtener la reacreditación fue necesario definir un concepto de calidad, acorde a las funciones sustantivas de la Universidad y con pertinencia social.
“Esta reacreditación da a nuestros estudiantes la certeza de que su formación es de calidad, la cual está comprobada ante organismos acreditadores y de acuerdo a estándares rigurosos.”
María Atanacia Silvia expresó que la comunidad universitaria demostró que la Licenciatura en Enfermería es académicamente rentable, lo que le permitió obtener la reacreditación y garantizar a los futuros profesionales de la salud que reciben una formación de calidad.
En la ceremonia también estuvieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.