Año 15 No. 641 Junio 6 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

USBI es sede de curso sobre sistema de justicia penal

Contenido [part not set] de 45 del número 641
Participan más de 20 abogados de diversos municipios

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta región es sede de la “Capacitación para abogados litigantes del estado de Veracruz”, que inició el 23 de mayo y concluirá el 17 de junio en la sala de videoconferencias, con la participación de más de 20 juristas de los municipios de Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, entre otros.

En la inauguración el vicerrector José Luis Alanís Méndez destacó la importancia de este ejercicio, por los conocimientos y el aprendizaje que obtengan los asistentes.
En tanto, Victorino Álvarez Mendoza, secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz (Setecc), señaló que desde la reforma de 2008, el Poder Judicial en el estado de Veracruz empezó a sensibilizar a sus funcionarios a través de planes y programas de capacitación, con el propósito de que todos los que operan el nuevo sistema penal estén actualizados.

Añadió que actualmente se ha capacitado a jueces, oficiales y administradores de sala que operan el nuevo sistema para el Poder Judicial de acuerdo a su perfil.
De igual manera, Victorino Álvarez ponderó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) al implementar esta capacitación en la entidad, además de tener 25 unidades de procuración de justicia y tres de atención temprana, con lo cual cumple cabalmente con los perfiles que señala la Setecc-Segob.

Dijo que ya se cuenta con fiscales facilitadores, encargados de llevar los mecanismos alternativos de controversias, instancia donde se resuelven los conflictos a través de la conciliación y mediación, lo que permite el desahogo de los mismos sin necesidad de nuevas salas de juicios orales.

Al hablar de la capacitación, explicó que los 439 elementos que laboran en la FGE implementan el nuevo sistema de justicia penal. En el caso del personal del área de periciales, está especializado en diferentes rubros como toxicología, criminología, criminalística y balística.

En el caso de la policía ministerial, aproximadamente 800 elementos han tenido una capacitación introductoria de acuerdo a sus perfiles; igualmente con los defensores de oficio, quienes han sido capacitados según sus perfiles. En ese sentido, reconoció que se requieren más defensores porque los 38 que actualmente están en funciones trabajan en los procesos penales, pero no son suficientes, por ello es que la Setecc-Segob invierte con el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública en la capacitación para abogados litigantes.

La Secretaría de Seguridad Pública ha hecho lo propio con nueve mil 589 policías municipales, estatales, de tránsito y custodia y de todos los cuerpos policiacos, conforme a un plan nacional de capacitación y estrategia.

Dijo que al concluir la capacitación, se iniciará con la etapa de consolidación del sistema de justicia penal, la cual consiste en implementar un mecanismo de seguimiento y evaluación de la actuación de todos quienes han sido capacitados, de tal manera que este proceso permitirá conocer los errores a fin de corregirlos y en aquéllos donde se hayan logrado aciertos se reforzarán las acciones emprendidas.

“Este plan se está adecuando y seguramente va a llevar varios años; el órgano implementador del sistema de justicia penal en el estado planeó iniciar lo mejor posible, por lo que se debe trabajar en infraestructura, aun cuando se tienen salas de juicios orales, unidades de procuración de justicia, cuerpos policiacos capacitados, defensores no suficientes pero sí los que al momento se requieren y la operación se desarrolla de manera adecuada.”