Año 17 No. 700 Noviembre 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Uros Uscebrka expone en la Galería “Fernando Vilchis”

Contenido [part not set] de 43 del número 700

Manipulaciones II estará abierta hasta el 15 de diciembre

Carlos Hugo Hermida Rosales

Uros Uscebrka Janic, académico de la Facultad de Artes Plásticas, afirmó que es fundamental que los docentes del Área Académica de Artes produzcan obras y las expongan, pues de esta forma sirven de guía a los alumnos que serán sus colegas.
El catedrático comentó que por medio de la producción artística los maestros desarrollan hipótesis y teorías, a la vez que realizan investigación, lo cual les ayuda a su crecimiento profesional.
Uros Uscebrka actualmente expone Manipulaciones II en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas de la UV, la instalación se encuentra compuesta por esculturas hechas a partir de bloques de piedra y estará en exhibción hasta el 15 de diciembre.
El artista explicó que esta muestra no se apega a la escultura y al material natural de la misma, que es la piedra, sino que es una crítica a la sociedad actual.
“Esta instalación consta de bloques de piedra de forma geométrica, en los cuales registro los daños que la piedra trae de origen y abro el debate sobre si éstos son naturales o provocados por el hombre”, relató.
La exposición aborda la manera de delimitar aquello que es natural y auténtico, y lo que es artificial e intervenido por el hombre, y la polémica sobre qué es más valioso, si lo natural o lo que ya tuvo una intervención de la mano humana.
El docente mencionó que con su obra desea provocar emociones, sin importar que sean positivas, negativas o ambiguas; añadió que dentro de su quehacer escultórico le agrada cumplir con calidad en su trabajo y que el público reconozca esto.
“Es indispensable que a través de la oferta visual que presenta un artista el público observe, procese información y aprenda, y que ese aprendizaje le motive a tomar acciones”, concluyó.