Año 16 No. 692 Septiembre 25 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios fortalecen cultura de protección civil

Contenido [part not set] de 42 del número 692

Simulacro de sismo en el campus Coatzacoalcos

Abundio Ríos Olvera

Coatza • Mina • Acayucan

Con la participación de la comunidad universitaria de las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería, Contaduría y Administración, Escuela de Enfermería, Centro de Idiomas y trabajadores del campus Coatzacoalcos, el 19 de septiembre se llevó a cabo un simulacro de sismo en conmemoración del XXXII aniversario del terremoto de 1985.
El simulacro se realizó en el marco del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), en coordinación con las facultades de campus Coatzacoalcos. Además se contó con el apoyo de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento, que proporcionó la sirena móvil.
A las 10:15 horas este dispositivo sonó –durante cinco segundos– para alertar sobre el riesgo y que los coordinadores de evacuación pidieran a los alumnos abandonar los inmuebles de manera rápida y ordenada. Después se emitió otro sonido, que se prolongó de 10 a 20 segundos para evacuar los edificios; la comunidad universitaria se trasladó a los puntos de reunión señalizados, atendiendo al procedimiento y mapa de rutas de evacuación.
Posteriormente, los coordinadores levantaron una lista de asistencia y verificaron que no faltara nadie de quienes en ese momento estaban en los inmuebles; una vez pasada la emergencia los coordinadores revisaron las instalaciones para descartar cualquier riesgo y dar la instrucción de regresar a las actividades habituales.
Al finalizar el simulacro, los directivos de las facultades realizaron una reunión de evaluación, en la cual se agradeció a Ricardo Muñoz Salas, responsable de Protección Civil, por el apoyo y asesoría en la evacuación.
El vicerrector Jorge Andaverde Arredondo señaló que el objetivo es crear en la UV una cultura de protección civil: “Debemos promover el cuidado de uno mismo y el cuidado del otro, en esta actividad se valoró la reacción de los universitarios y la seriedad que se le dio ya que significan vidas en momentos de crisis; valoramos el tiempo de respuesta de la comunidad universitaria y la funcionalidad de los puntos de reunión, la alarma y la verificación de los inmuebles”.
Recalcó que el sismo del 7 de septiembre de este año demostró que necesitamos estar preparados para estas situaciones: “Coatzacoalcos está cerca de las zonas activas sísmicas, agradezco el compromiso de los docentes que apoyaron en la evacuación y que nos ayudan a identificar los puntos a mejorar en este simulacro”.
Por su parte Abundio Ríos Olvera, coordinador de Protección Civil de la región, señaló que fueron evacuadas mil 38 personas en los cinco puntos de reunión del campus.
“Estos simulacros son para identificar deficiencias y capacitar a la comunidad universitaria sobre qué hacer en el momento de una emergencia real, continuaremos realizando simulacros de forma parcial (por facultad) y dos generales al año”, concluyó.