• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios concretan proyectos sustentables

Karina de la Paz Reyes

Un estudiante confirmó que Adam Smith no estaba equivocado: sus estudios respecto a la economía sí tienen coherencia. Un colectivo lucha por proteger más áreas naturales; estudiantes de todas las regiones de la Universidad Veracruzana producen abalorios, jabones y un sinfín de artículos a partir de materiales reciclables; y así, hay otros que impulsan leyes ambientales, porque todos sueñan con dar lo mejor de sí para construir un mejor mundo.

Cada quien con su sueño y realidad llegó a la Expo Sustenta 2015 “Creamos, compartimos, construimos”, realizada el 27 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, región Xalapa, y convocada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), en el marco de su quinto aniversario.

Soberanía alimentaria
Parece distante el quehacer de un huerto urbano y el aprender la disciplina de la economía, pero Zeferino Bautista Martínez encontró justo en ambos escenarios la fórmula perfecta para su vida. El estudiante de la Facultad de Economía habla de teóricos y economistas, pero también de la necesidad imperante de la soberanía alimentaria, todo en conjunto lo pone en práctica en la Red de Agricultura Urbana y Periurbana (RAUP) de Xalapa.

La RAUP fue una de las decenas de iniciativas que se presentaron en esta feria, inaugurada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien se congratuló con el trabajo de CoSustenta –a cargo de Lázaro Sánchez Velásquez– y destacó que desde ahí ha sido posible conformar una red entre todas las regiones de la Universidad a favor de la sustentabilidad, labor que cumple con lo que indica el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”.

Zeferino explicó que la intención de la RAUP en la Expo Sustenta 2015 era invitar a más personas para que se integren a las actividades que desarrollan, con el objetivo de generar un espacio para la interacción e intercambio de proyectos, iniciativas, experiencias y acciones de sustentabilidad en la comunidad universitaria.

Sobre su integración a la RAUP narró: “Si no mal recuerdo nació en abril de 2013, resultado de un curso de agricultura urbana que impartió el profesor Miguel Ángel Escalona (de la Facultad de Ciencias Agrícolas). El grupo de personas que se reunió tenía tan buena empatía que decidieron seguir trabajando como agrupación”.

Pero Zeferino no ingresó a la RAUP a través de la Universidad, fue una de sus vecinas quien invitó a su familia: “Fui un espectador en la primera reunión de la Red en mi casa, porque no estaba muy interesado, pensaba ‘es sólo un grupo de personas plantando algo, eso no me interesa’. Pero en el momento que vi cómo se hacía esta dinámica entendí que era una comunidad, vi honestidad, incluso rebeldía. Cosas que como adolescente venía buscando.

”Llevaba tiempo pensando cómo desatar toda mi furia y ahora a través de una teoría que se llama destrucción creativa –que en un principio desarrolló el anarquismo, pero fue retomada por Joseph Schumpeter, un teórico y economista– he podido guiar toda esa energía para producir mejores cosas y construir.”

Desde que es parte de la RAUP, Zeferino ha cambiado mucho sus intereses y razonamientos académicos. “Antes estaba en contra de (Adam) Smith, pero ahora he comprendido que sus estudios respecto a la economía sí tienen coherencia y pueden ser viables, pero sólo en la naturaleza, no con las personas. Hay una mano invisible en la naturaleza pues no necesita de nosotros, en cambio nosotros sí necesitamos de ella. Ese tipo de asociaciones teóricas también las he logrado comprender y aplicar”.

Al preguntarle cómo describiría la Red, expuso que se trata de un grupo de personas con un interés común y básico: la soberanía alimentaria. Además, tienen creencias no escritas como que el conocimiento, las semillas y las plantas –incluso los alimentos– son bienes comunes y no deben de pertenecer a nadie, sino a todos. “Por eso nosotros siempre compartimos, damos en adopción semillas y plantas, y cuando uno pasa a ser miembro –para lo que sólo se requiere un trato de palabra y honestidad entre una comunidad que ya está conformada y un individuo que se sumará con el mismo interés– le apoyamos”.

El universitario reiteró la invitación a participar, pues en su caso ha evolucionado su perspectiva de vida, “el asunto es multicultural y hay de todos los gustos y preferencias”.

Actualmente, a través de la teoría de la destrucción creativa, Zeferino ha podido guiar toda su energía para producir mejores cosas; por ejemplo, el ciclo escolar pasado enseñó economía a un grupo de niños de una primaria, a través de un huerto. “Esto de distribuir de manera óptima los recursos para cubrir ciertas necesidades parece que funcionó, porque reprodujeron el modelo en sus casas”.

Aquellas personas interesadas en ser parte de la RAUP pueden escribir al Facebook Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa, pues al realizar sesiones itinerantes, no tienen un espacio fijo.

Custodios para Áreas Naturales Protegidas
Otra de las iniciativas presentadas en la Expo Sustenta 2015 “Creamos, compartimos, construimos” es una convocatoria ciudadana para custodiar bosques y selvas del entorno xalapeño. Juliana Merçon, del Instituto de Investigaciones en Educación, explicó que el 5 de enero de 2015 el gobierno del estado de Veracruz decretó Área Natural Protegida (ANP) a siete zonas ubicadas en los alrededores de la capital, dentro de los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan, con el nombre de “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”.

“Estas zonas, ahora decretadas ANP, sabemos que sólo se protegerán realmente si los ciudadanos de esta región nos organizamos para cuidarlas y proponer maneras de aprovecharlas y seguir disfrutando de los servicios ambientales que nos proveen. Este entorno verde y tan bello no seguirá existiendo si no nos organizamos, porque la presión del sector inmobiliario y de urbanización sigue siendo bastante fuerte”, dijo la especialista en educación ambiental para la sustentabilidad.

Por ello, continuó, se conformó un grupo de custodios del “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz” y ciudadanos de los respectivos municipios trabajan en la generación de acciones que difundan el decreto y generar acciones de educación ambiental, recorridos para conocer o reconocer las zonas y participar en la elaboración de un programa de manejo.

Para quienes estén interesados en participar u obtener más información, pueden escribir al correo electrónico anp.xalapa@gmail.com

De aceite quemado a jabón biodegradable
En la feria de la sustentabilidad también se exhibieron proyectos de la región Veracruz-Boca del Río, tal es el caso de dos de la Facultad de Ingeniería, cuya materia prima es el acopio y reutilización de desechos sólidos. Uno de ellos es el jabón líquido biodegradable “Bioglad”, el otro proyecto es “Tetra-House”.

Respecto del primero, la estudiante de Ingeniería Química, Aylín Utrera Grajales, explicó que se trata de un producto elaborado con base en la reutilización de aceite vegetal, mismo que se consigue en restaurantes u otros negocios donde se utilizan cantidades de grasa considerables –como las utilizados para hacer garnachas o los churros de harina.

“Este jabón funciona igual que cualquier otro detergente, con la gran diferencia de que no contamina. Además, su costo de producción es muy bajo. Una de sus características es que no hace espuma, pero eso no significa que no tenga un efecto limpiador.”

La universitaria recordó que por cada litro de aceite vegetal que una persona utiliza, se contaminan más de mil litros de agua, “se podrán imaginar todo el impacto ambiental –negativo– que se evita con este jabón”.

Cabe citar que “Bioglad” obtuvo el primer lugar en el Cuarto Concurso de Creatividad Emprendedora organizado por el cuerpo académico Ingeniería de Procesos y Desarrollo Sustentable de la región Veracruz-Boca del Río, en el marco del Día Nacional del Ingeniero 2015.

Del proyecto “Tetra-House” habló la profesora-investigadora Sara Isabel Chabat Uranga. Recordó que dicha entidad académica desde octubre de 2010 acopia tetra pak –envase de cartón para víveres como la leche– y una vez al semestre viajan a comunidades marginadas para, con ese material, tapizar viviendas y resguardarlas del frío y la humedad.

A la fecha han tapizado más de 100 casas de comunidades de las faldas de Cofre de Perote, con el tetra pak donado por la sociedad del puerto de Veracruz.

Abanico disciplinario de iniciativas sustentables
En la Expo Sustenta 2015 se reunieron más de 50 propuestas de diversas disciplinas, pero con un sentido común: la sustentabilidad; tal es el caso de la de política ambiental llamada “Incentivo ecológico deducible de impuestos”, ideada por los académicos de la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, Patricia Arieta Melgarejo, Omar Zavala y Luz del Carmen Rendón Bonilla.

Esta última explicó que consiste en que las empresas socialmente responsables que realicen inversiones en tecnología limpia puedan tener un registro de sus ingresos y costos ambientales. Una vez que se tenga ese registro de contabilidad ambiental, proporcionarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que ésta dé un incentivo fiscal.

“Lo que buscamos es una cultura de prevención, ya no tanto de sanción, porque el año pasado Grupo México ocasionó una contaminación muy fuerte en ríos de Sonora. Estoy de acuerdo en que le hayan gravado una multa de millones de pesos, pero el daño ya estaba hecho, aquí lo que se busca es prevenir, no tanto sancionar.”

Una vez que se concluya la propuesta, los académicos esperan presentarla ante diputados federales y enseguida a la comisión legislativa correspondiente para que evalúe su viabilidad.

Otro de los proyectos que se expusieron fue el de la Red de Vinculación, Investigación y Docencia Auto-Organizada del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales, cuyo fin es vincular investigadores, profesores, artesanos y estudiantes para el desarrollo de proyectos que fomenten el progreso local y regional de Veracruz.

Uno más es el huerto comunitario de la comunidad Mariano Escobedo, Coatepec, “Nuyetahli” de Grupo de Investigación-Acción Socioecológica, cuyo objetivo es impulsar experiencias de soberanía alimentaria a través de prácticas agroecológicas, así como apoyar la reconfiguración del tejido comunitario a través de experiencias de trabajo colaborativo.

Incluso, se aprovechó el espacio para invitar a la comunidad universitaria y público en general a participar en ejercicios académicos próximos a realizarse, tal es el caso del Foro “Experiencias del rescate de la cuenca del río Sedeño” que se realizará el 17 y 18 de septiembre en la USBI-Xalapa, organizado por CoSustenta, el Comité de Cuenca del Río Sedeño y el Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa.