• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios celebraron el Día Internacional de No Fumar

Alma Celia San Martín

Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo una marcha-desfile

Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo una marcha-desfile

Poza Rica-Tuxpan.- En el marco del Día Internacional de No Fumar, la Coordinación Regional de “Espacios cien por ciento libres de humo de tabaco” y la Dirección General del Área Académica Técnica, realizaron por cuarta ocasión una marcha-desfile, con la finalidad de evidenciar los riesgos que conlleva el consumo de tabaco.

El viernes 29 de mayo, “Luzio”, la mascota oficial de la UV, encabezó la marcha, seguida por una comparsa y un grupo de zombis, caracterizados por estudiantes de los diferentes programas educativos del Área Académica Técnica.

Un grupo de bastoneras del periódico La Opinión también acompañó la ruta, así como personal del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), quienes año con año participan en esta actividad. Fabiola Toquero Ponce, organizadora de la marcha, comentó que gracias al apoyo del vicerrector José Luis Alanís Méndez se logró realizar nuevamente esta actividad, la cual tiene como objetivo seguir concienciando a la población estudiantil sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco.

Advirtió que de ninguna manera ha sido un trabajo fácil, pero gracias a la coordinación de estudiantes, académicos, directores y funcionarios universitarios se ha logrado un avance importante en las facultades, sobre todo de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas donde se trabaja con el apoyo de los directores.

“Estamos felices porque esta actividad se ha realizado durante cuatro años de manera consecutiva, en ese tiempo se han logrado importantes avances; de entrada, se ha logrado que los espacios universitarios sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, pues cada vez es menor el número de colillas que se encuentran en las instalaciones y esto habla muy bien del trabajo que la UV ha venido realizando.”

Los participantes de la marcha se reunieron frente al gimnasio municipal de Poza Rica, avanzando por el Boulevard Petromex hasta llegar a las instalaciones de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, donde concluyeron las actividades.

Participaron los directores de los programas educativos de Ingeniería Química, Ambiental, Civil y en Electrónica y Comunicaciones; también se contó con el apoyo de los integrantes del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR).