Año 14 No. 582 Noviembre 18 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

“Todos deberíamos tener una biblioteca en casa”

Contenido [part not set] de 43 del número 582

Karina de la Paz Reyes

582-4

“Todos deberíamos tener en nuestra casa una biblioteca que reúna parte de la memoria de la humanidad”, fue una de las expresiones recogidas en la celebración del Día Nacional del Libro, organizada por la Universidad Veracruzana el 12 de noviembre.

En esa fecha, del año 1651, nació en San Miguel Nepantla, Estado de México, la escritora Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, por ello a partir de 1979 en México se celebra el Día Nacional del Libro.

En el campus Xalapa la celebración fue organizada de manera coordinada por la Dirección Editorial, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Casa del Lago y la Dirección General de Investigaciones. Las actividades de la USBI fueron inauguradas por la directora general de Bibliotecas, Diana González Ortega, quien detalló la serie de actividades que se realizaron en todas las sedes.

En la ceremonia, González Ortega recibió la donación de un lote de libros cuyo título es Huertos de agua: todo lo que necesitas para tu jardín hidropónico, de los autores Andrea León García, David Lynch Steinicke y Citlali Aguilera Lira, producto del trabajo del proyecto SiembraUV, que a su vez fueron obsequiados a los presentes.

El gran remate
En la entrada de la USBI-Xalapa se desarrolló exitosamente el remate de libros por parte de la Dirección Editorial. Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno, jefe del Departamento de Distribución, aclaró que desde hace varios meses han realizado esta acción en diversos campus de la institución.

“Para el remate lo que nos autorizan es que de 2005 al 2000 es un precio de 10 pesos, y de 1999 hacia atrás en cinco pesos; esto aplica en todas las publicaciones. Tratamos de traer un poco de todas las colecciones. A los chicos les gustan las novelas y los maestros buscan documentos resultado de una investigación. Los gustos son muy variados”, explicó.

“Los remates son una gran oportunidad porque los precios son accesibles. Hay libros que normalmente cuestan hasta 300 pesos. Por ejemplo Portales de Múcara (de Juan Antonio Flores Martos) y Los disfraces del diablo (de Félix Báez-Jorge)”, añadió.

Casandra Gabriela Hernández, estudiante de la Facultad de Derecho, se informó del remate de libros de la Dirección Editorial a través del Facebook de la USBI-Xalapa y acudió para adquirir algunos títulos.

“Quiero aprovechar porque comúnmente hay libros que me gustan e interesan, pero son como de 300 pesos y no los puedo comprar”, dijo.

Carlos Alberto Sánchez Velazco, trabajador de la Dirección General de Bibliotecas, opinó: “El remate debería hacerse más seguido, porque el libro se ha convertido en un producto fuera del alcance del bolsillo de la población y eso también hace que se mantenga una gran ignorancia. Hacen muy bien, porque son precios que no se discuten”.

Carlos Alberto adquirió 15 títulos, “y si tuviera más dinero disponible, me llevaba más”, expresó gustoso. “Todos deberíamos tener en nuestro hogar, en nuestra casa, una pequeña biblioteca e irla alimentando para tener ahí una parte de la memoria de la humanidad”, opinó el asiduo lector.

Devolución de libros sin sanción
Otra de las actividades desarrolladas en la USBI-Xalapa, a propósito del Día Nacional del Libro, fue la condonación de multas a los usuarios que no habían regresado ejemplares, para lo cual colocaron un buzón especial de devoluciones.

La jornada se desarrolló de 9:00 a 20:00 horas. Al respecto, Ángel García Ceballos, encargado de Servicios al Público, celebró la respuesta que los estudiantes dieron ante tal iniciativa. Precisó que para las 12:00 ya se habían contabilizado 45 libros devueltos.

“Hay libros que tenían hasta mil 134 pesos de multa, otros de 15, 20 y 40 pesos. Sí es un buen ahorro para el usuario. Muchos ya saben y esperan esta fecha”, expresó.

En el momento de la entrevista, el estudiante José Antonio Morales, de la Facultad de Derecho, acudió al buzón para depositar un libro que desde hace varios meses tenía extraviado y al no entregarlo en tiempo y forma, acumulaba una multa de alrededor de 300 pesos.

José Antonio se enteró de la devolución de libros sin sanción a través de la página de Facebook de su Facultad. Al respecto, la Directora General de Bibliotecas comentó que hay alrededor de cuatro mil 400 libros pendientes de entregar en la casa de estudios, de ahí la iniciativa de condonar las multas y alentar a los estudiantes para que los devuelvan.

Otras de las actividades que se realizaron en la USBI-Xalapa fueron la charla “El planeta azul: textos sobre el agua”, por Gloria Jiménez Mora de la Facultad de Ingeniería; “Una mirada al espacio/Julio Verne”, por Thalía Ramírez, promotora de lectura del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Un encuentro con Sor Juana Inés de la Cruz. Entrevista ficticia y lectura de poemas”, con la participación de Liliana Calatayud, Diana González Ortega y Germán Martínez Aceves; la presentación del nuevo número de La Palabra y el Hombre, invierno 2014, con el tema “La izquierda en América Latina: el limbo de las utopías”, y exhibición del video Cuba, claves para su comprensión, con la participación de Mayabel Ranero Castro y Armando Chaguaceda.