Año 14 No. 600 Mayo 11 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 49 del número 600

Karina de la Paz Reyes

Aspecto de Cristóbal Colón agarra viaje a toda costa

“Estimado público, hoy vamos a imaginar la historia de un singular personaje, de sus búsquedas y de sus viajes. Para algunos, fue un hombre intrépido y valeroso; para otros, fue solamente un ambicioso”, así inicia la obra Cristóbal Colón agarra viaje a toda costa (autoría de Adela Basch, Buenos Aires) que presentó el Grupo Merequetengue Artes Vivas, Asociación Civil, y con la cual concluyó el Tercer Coloquio “El títere y las artes escénicas”, el 30 de abril.

Al término de la obra, cuya sede fue El Rincón de los Títeres de Merequetengue, la rectora Sara Ladrón de Guevara develó una placa conmemorativa por los 15 años de la citada agrupación y clausuró los trabajos del Tercer Coloquio, que inició el 27 de abril.

“La Universidad Veracruzana felicita a Lorenzo Portillo Armendáriz y David Aarón Estrada, fundadores del Grupo Merequetengue Artes Vivas, A.C., en el XV aniversario del inicio de actividades ininterrumpidas de teatro con títeres, y agradece el compromiso, el entusiasmo y la creatividad con que se han dedicado al arte de los títeres”, cita la placa.

Lorenzo Portillo y David Aarón, egresados de la Facultad de Teatro de la UV, expresaron que Cristóbal Colón agarra viaje a toda costa, así como el Grupo Merequetengue Artes Vivas, A.C., son ejemplos de que en la vida hay que soñar y luchar por hacer realidad esos sueños.

En la ceremonia también participó la directora general de Difusión Cultural, María Esther Hernández Palacios, y uno de los integrantes del comité organizador del coloquio, el profesor-investigador de la Facultad de Teatro, Octavio Rivera Krakowska.

El Tercer Coloquio “El títere y las artes escénicas” fue un ejercicio académico organizado por Merequetengue en colaboración con la UV; el Instituto Veracruzano de la Cultura; la Dirección de Cultura, Educación y Deporte Municipal; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Iberoamericana; la Autónoma Metropolitana, y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”, por mencionar algunos.

Por parte de la Universidad, las entidades colaboradoras fueron la Facultad de Teatro, la Maestría en Artes Escénicas; el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación; el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes; el Departamento de Cinematografía; la Editorial UV, y la Dirección General de Difusión Cultural.

Las líneas temáticas fueron: La creación escénica y los títeres; Dramaturgia para títeres; Historia de los títeres en México; Títeres en la escena veracruzana; Teoría sobre el títere; Técnicas de animación de títeres; Trayectoria de creadores de teatro de o con títeres; Trayectoria de compañías de teatro y títeres; Estudios sobre obras de teatro y obras dramáticas de títeres y con títeres; Formación profesional en el arte de los títeres; Formas de producción; Modos de gestión de grupos independientes.