Año 14 No. 613 Octubre 5 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Rectora recibió Medalla “Francisco X. Clavijero”

Contenido [part not set] de 49 del número 613

Dedicó su mensaje al humanista veracruzano y a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Se reconocieron sus logros como arqueóloga y antropóloga

La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió, el 26 de septiembre en Tecolutla, Veracruz, la Medalla “Francisco Xavier Clavijero” en reconocimiento a su trayectoria en el rescate y difusión del patrimonio cultural de nuestro estado.

El premio fue instituido en 2012 por la Asociación de Cronistas de Veracruz, A.C, y fue impuesto a la Rectora de la UV por “sus logros como arqueóloga y antropóloga, dentro y fuera del país, así como sus aportaciones a la memoria histórica”, de acuerdo con las palabras del presidente de la asociación, Leonardo Zaleta.

Cronistas de Veracruz y de estados como Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes, incluso de Cuba, se reunieron en este municipio costero para entregar la condecoración y aplaudieron “la acertada defensa de la institución que usted encabeza”, expresaron.

La Rectora dedicó su mensaje de aceptación al humanista veracruzano Francisco Xavier Clavijero quien, señaló, “en plena Conquista española defendió a las naciones de la tierra del Anáhuac” y defendió la dignidad, cultura y desarrollo de los pueblos precolombinos.

Pero, además, Sara Ladrón de Guevara honró en su discurso la memoria de los 43 estudiantes de la Escuela Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos justamente un año atrás. “Hoy, se cumple un año de la desaparición de los 43.

En congruencia con el pensamiento de Clavijero, no podemos pasar por alto la fecha, la cual significa un nuevo parteaguas en la conciencia social del país. Ayotzinapa nos sacude en nuestra condición de seres humanos, para reaccionar ante cualquier letargo.

”Levanto mi voz de mujer, de ciudadana y de Rectora para recordar a los 43 en el marco de la dignidad que Clavijero reclamó para los mexicanos”, señaló.

Al acto también acudieron las autoridades locales como Wenceslao Santiago Castro, presidente municipal; Mayuli Ortega, presidenta del DIF municipal; además de regidores del ayuntamiento local e invitados especiales y directivos universitarios como el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez.