• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Radio UV finalizó un ciclo e inicia otro

La radiodifusora universitaria prepara nuevos proyectos

La radiodifusora universitaria prepara nuevos proyectos

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

La histórica señal de XERUV Radio Universidad Veracruzana, en el 1550 de AM, finalizó sus transmisiones e iniciará de manera oficial las de la nueva señal: XHRUV, en el 90.5 de Frecuencia Modulada.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría de la máxima casa de estudios de Veracruz, encabezó una rueda de prensa en la que se dio a conocer el proyecto de transformación de la emisora universitaria y reafirmó el apoyo de la administración que encabeza Sara Ladrón de Guevara para esta nueva etapa en Radio UV.

Acompañado por Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Rafael Méndez Arriaga, coordinador de Radio UV, el secretario universitario garantizó el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la estación y explicó que el nuevo proyecto se nutrirá de las fortalezas históricas acumuladas, al tiempo que se abrirá a un replanteamiento de sus quehaceres.

Raciel Martínez, por su parte, destacó el papel de los medios universitarios en la actual coyuntura de la UV y dijo que la institución requiere contar con ellos “fortalecidos, canalizados hacia un mismo propósito: proyectar la imagen asertiva de la educación pública superior”.

El directivo afirmó que Radio UV debe estar abierta a la transformación y a recibir las propuestas e ideas de trabajo de la comunidad universitaria; en su opinión, la mayor difusión que proporciona FM se debe aprovechar para fortalecer áreas como la difusión cultural, que siempre ha distinguido a la Veracruzana a nivel nacional.

Apoyo interno y externo
El Director de Comunicación de la UV también destacó que en el desarrollo de este proyecto la radio universitaria ha contando con apoyo al interior de la Universidad, como en el caso de las autoridades y de áreas que van de lo financiero a lo legal, pero también de sectores externos, como en el caso de la familia Ferráez que apoyó técnicamente a Radio UV.
En el mismo sentido, Rafael Méndez Arriaga destacó el compromiso e involucramiento de las autoridades y áreas diversas de la UV para afrontar juntos la transformación de la radio.

También informó que el fin de transmisiones de XERUV Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM se derivó de una tramitación deficiente ante las autoridades federales, de la renovación del permiso por parte del anterior coordinador de Radio UV, Fernando Escalante Sobrino.

Méndez Arriaga mencionó que para esta transición se llevó a cabo una renovación de tecnología y que se plantea un cambio de programación para beneficio de los radioescuchas.

“Los cambios en la radiodifusora contemplan un reordenamiento interno, dentro del cual se revisarán nuevos proyectos y propuestas para armar una programación atractiva que será renovada periódicamente”, explicó.

Agregó que no obstante este cambio, el equipo jurídico de la UV ha iniciado trámites con el objetivo de recuperar el espectro 1550 de AM, para volver a operarlo en un plazo aproximado de seis meses.