• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Raúl Criollo presentó documental Juanote

Ricardo Benet y Raúl Criollo

El personaje refleja “la mística de los xalapeños”, opinó Ricardo Benet

 

El poeta español dictó conferencia magistral en la USBI

Paola Cortés Pérez

El poeta Antonio Orihuela impartió en la Universidad Veracruzana la conferencia magistral “Poesía de la conciencia”, en la cual criticó el discurso y los temas poéticos “clásicos”, ya que casi siempre versan sobre el amor y la muerte, cuando existen otros como el hambre, la injusticia o la guerra.
La conferencia tuvo lugar el 17 de octubre en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); ahí, el escritor dijo que para una determinada visión del mundo, la poesía tiene que abordar temas que sólo se centren en exaltar la belleza del mundo.
“Es una apuesta respetable hasta que entra en confrontación con todas las realidades que deja fuera esta opción poética. La crítica a la configuración clásica del discurso poético es que los temas centrales son el amor y la muerte, como si el hambre, la injusticia, la guerra, la crueldad, la discriminación, el racismo, no fueran temas eternos para la poesía.”
Expresó que no sabe muy bien qué es la poesía, pero sí tiene muy claro lo que le ha regalado: una vida más rica de lo previsible, más rebelde, más insumisa, más compañeros de viaje, amigos, hermanos. “Me ha regalado territorios de la realidad y de la fantasía que probablemente de otra manera jamás hubiera pisado”.
Así que el movimiento de poesía de la conciencia crítica surgió en 1999 en España con el objetivo de presentar un discurso claro y realista que hable sobre las situaciones y acontecimientos cotidianos, experiencias de vida (personal y social), pero sin tratar de imponer un discurso.
“No es un movimiento institucional, no forma parte de ninguna corriente de la poesía dominante, es algo que surge desde abajo, desde las asociaciones culturales, de los estudiantes, de diferentes ciudades españolas, de gente que en un momento decide organizarse y vincularse a través de la poesía.”
Enfatizó que el discurso de este movimiento tiene la finalidad de vincular entre sí a los poetas involucrados, cultivar la amistad, la fraternidad y la complicidad para generar acción social, especialmente a partir de 2007, cuando la crisis económica sacudió a España.
Reiteró que la poesía de la conciencia crítica es otra manera de entender y practicar la poesía, ya que no pretende establecer un canon, ejercer la hegemonía de un discurso, imponerse o transformarse en un objeto de consumo; por el contrario, trata de problematizar la vida, criticar, combatir e incluso intentar desmontar el orden existente, así como superar toda dualidad entre lo público y lo privado, dar rienda suelta a las fantasías más visionarias.