Año 17 No. 697 Noviembre 6 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

PEAN llevó a cabo las Jornadas 2017

Contenido [part not set] de 38 del número 697

El evento se realizó en la USBI-Ixtac

Investigadores reflexionaron sobre la relación México, Estados Unidos y Canadá

Orizaba • Córdoba

Eduardo Cañedo Lomán

Con una serie de conferencias e intercambio de experiencias en temas como discursos y conflictos a 10 meses de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), migración y tratado de libre comercio, el 27 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas 2017 “Norteamérica en tiempos de Trump: perspectivas sobre el contexto de las relaciones bilaterales”, del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán y el objetivo fue discutir sobre la situación actual en la región, así como reflexionar en torno a las perspectivas que existen para la agenda trilateral, toda vez que el proceso de integración económico y social de América del Norte se profundiza constantemente.
La relación entre México, EEEUU y Canadá se ha caracterizado por la constancia de los compromisos políticos y el diálogo fluido en el contexto bilateral; sin embargo, la presencia de Trump en el poder ha generado cambios sustantivos en el futuro de la región.
El evento, coordinado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el PEAN, fue presidido por Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas; Daniel Arturo Romero León, coordinador del PEAN de la DGRI; Edythe Weeks, profesora de la Universidad de Washington, y Teresa Romero Barradas, coordinadora regional de Movilidad e Internacionalización.
En su discurso, Romero León destacó que este año el tema bilateral ha tomado una fuerza sustantiva, por lo que era vital tener un espacio de reflexión.
En la decimosexta edición de la jornada se ofreció un balance sobre los primeros 10 meses de Trump en el gobierno y sus repercusiones para México; se habló también de los dreamers y cómo las universidades se han sumado para estrechar lazos a pesar de las problemáticas, así como el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.