• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

OSX ofrecerá concierto con Donald Harrison

El saxofonista es una figura importante en el contexto del jazz

 

La jornada se inscribe en el octavo Festival Internacional Jazzuv

Jorge Vázquez Pacheco

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) se suma a la octava edición del Festival Internacional Jazzuv con dos conciertos que tendrán lugar el viernes 27 de octubre a las 20:30 horas y el sábado 28 a las 19:00, en Tlaqná, Centro Cultural.
La jornada se denomina Jazz OSX y en la misma se interpretarán obras de Dmitri Shostakovich, Piotr Ilich Chaikovski y del saxofonista Donald Harrison, además de la pieza de Tonatiuh Vázquez Vilchis, ganadora del concurso “Jóvenes Compositores” que la propia OSX convocó en la temporada pasada.
La dirección será de Lanfranco Marcelletti y también participará el propio Donald Harrison con su quinteto.
Harrison es originario de Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Se le considera como una de las figuras más importantes en el contexto del jazz internacional, por su ubicación como pionero de distintas vertientes en la ejecución y exploración musical.
Es autor de obras como New York Second Line (1979), Indian Blues y The Spirits of Congo Square (1989), Nouveau Swing (1996) y Quantum Leap (2010), mismas que se erigen como ejercicios creativos que rebasan las líneas tradicionales, explorando nuevas formas en el manejo del tempo, la armonía y la melodía.
El quinteto de jazz de Donald Harrison lo complementan Zaccai Curtis, Darryl Staves, Jasen Weaver y Detroit Alexander Brooks, quienes interpretarán Congo Square y Bebop del mismo Harrison. A ello se suma la Jazz Suite número 2 de Dmitri Shostakovich y la suite de la música de ballet El cascanueces de Chaikovski en arreglo de Duke Ellington, así como Tlaital Toteutsi de Tonatiuh Vázquez Vilchis, la obra ganadora del concurso arriba mencionado.
Una vez finalizada la audición, se inaugurará un altar como parte de la celebración tradicional de Día de Muertos y con el enunciado “Oaxaca-Veracruz con la OSX”, con la participación de Egresados de la UV, A.C., y la Fraternidad de la Vela Istmeña. El altar se elaborará de acuerdo a la tradición propia de Juchitán, Oaxaca, y se expondrá en el vestíbulo de la sala de conciertos.
Cabe mencionar que este altar será dedicado a la memoria de Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV; en el mismo evento se presentarán la Orquesta de Cuerdas de la OSX y la Banda Regional Oaxaqueña integrada por alumnos de la Facultad de Música de la UV y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
El mismo programa se repetirá el sábado 28 a las 19:00 horas; el costo de entrada será de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información, se sugiere consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o visitar Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.