Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Odontología, en Río Blanco: la calidad es la preocupación común

Contenido [part not set] de 45 del número 602

Se afirmó el respeto, la garantía de libertad de expresión, la negativa a cualquier represalia y el trabajo conjunto

La Rectora y autoridades dialogaron con los estudiantes

Edgar Onofre

Orizaba-Córdoba.- La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó el 18 de mayo una reunión entre autoridades de esta casa de estudios y alumnos de la Facultad de Odontología de Río Blanco, en la que el común denominador fue la preocupación por elevar, desde todos los frentes, la calidad de este programa educativo.

La reunión se llevó a efecto luego del cierre de instalaciones que los jóvenes realizaron los primeros días de este mes y que mantuvieron durante una semana.

En ese lapso, prácticamente el total de las demandas e inquietudes que habían plasmado en un pliego petitorio fueron resueltas de forma favorable y la reunión con la Rectora –una de las principales inquietudes– pudo realizarse con apego a la política universitaria de diálogo entre iguales y en condiciones de equidad.

Los estudiantes insistieron en temas como la seguridad, una preocupación que la actual administración universitaria ha incorporado a sus políticas institucionales, y la correcta administración de los recursos que se obtienen mediante los fondos aportados al fideicomiso, por mencionar los principales.

La Rectora, al respecto, acordó con los estudiantes un pacto de respeto mutuo; además rechazó categóricamente que cualquier amenaza que hayan sufrido durante el cierre de los accesos a la Facultad proviniese de la administración universitaria.

En este sentido, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la institución, pidió a los jóvenes apoyar a las autoridades para conseguir datos probatorios y poder acudir a las instancias correspondientes para realizar la denuncia.

Ladrón de Guevara reconoció pendientes institucionales en materia de equipamiento e insumos, pero también dio a conocer avances en ambos sentidos.

Junto con ella, los jóvenes universitarios coincidieron que no era necesario llegar al cierre de las instalaciones pero, al mismo tiempo, ambas partes acordaron dar vuelta a la hoja y mirar de frente los retos que supone mejorar la calidad de la Facultad.

UV tiene efecto en todos los municipios
Previo al diálogo con los estudiantes, la Rectora y la presidenta municipal de Río Blanco, María de los Ángeles Martínez, firmaron un convenio que formaliza las iniciativas de colaboración que ya caminan, desde hace algún tiempo, gracias al esfuerzo conjunto entre la Universidad y el municipio.

La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte señaló que la vinculación no sólo es una política institucional exitosa en la Universidad sino que, además, es una importante inquietud de los estudiantes de la Facultad de Odontología.

“La colaboración entre los gobiernos locales y la Universidad crea sinergias que enriquecen a la región y que, además, se constituyen como la piedra angular que puede marcar una diferencia en el desarrollo de las regiones veracruzanas”, dijo la Vicerrectora.

En este sentido, la Rectora añadió que la convivencia entre los municipios y la Universidad ha sido provechosa y conveniente a lo largo y ancho del estado.

En la firma también participaron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez; el secretario Académico regional, Luis Santana; la secretaria regional de Administración y Finanzas, Rubicelia Martínez; la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, María Concepción Sánchez Rovelo, y el director de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo.