• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Nuevas vistas y visitas al estridentismo, homenaje a Luis Mario Schneider

Contiene ocho textos de especialistas en la materia, de igual número de universidades públicas del país

En la mesa estuvieron Rogelio de la Mora, Elissa Rashkin y Daniar Chávez

En la mesa estuvieron Rogelio de la Mora, Elissa Rashkin y Daniar Chávez

Karina de la Paz Reyes

El libro Nuevas vistas y visitas al estridentismo, editado bajo el sello de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue presentado en la FILU 2015, el 25 de abril.

En la mesa participó Daniar Chávez, uno de los coordinadores del libro, quien explicó que éste surgió en el marco de la Cátedra de Estudios Culturales “Luis Mario Schneider” (que se inaugura con la publicación de este volumen), cuyo objetivo es recorrer los múltiples caminos transitados por él.

“De ahí que Nuevas vistas y visitas al estridentismo sea un verdadero homenaje a Luis Mario Schneider, porque pretende continuar su insaciable curiosidad por encontrar nuevos caminos de interpretación del movimiento”, se lee en la presentación del volumen.

Éste contiene ocho textos: “La revista Irradiador y la consolidación del estridentismo”, de Evodio Escalante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa; “Las aventuras de Panchito Chapopote y el estridentismo veracruzano”, de Elissa Rashkin de la UV; “Germán List Arzubide, educador heterodoxo”, de Vicente Quirarte; “Parodia de un crimen: lectura de Un crimen provisional de Arqueles Vela”, por Rodrigo Leonardo Trujillo-Lara, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La historia como manifiesto. Un breve ensayo sobre la distorsión”, por Silvia Pappe de la UAM Unidad Azcapotzalco; “Variables expresivas en la plástica estridentista”, por Lydia Elizalde de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; “La tipografía estridentista: diseño que huele a modernidad y a dinamismo”, de Marina Garone-Gravier, y “Vanguardias autóctonas: recordando a Luis Mario Schneider”, por Fernando Curiel, ambos de la UNAM.

En la mesa participó la profesora-investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, y una de las autoras del libro, Elissa Rashkin, quien agradeció a todas las personas que hicieron posible tal producto académico e invitó a comprarlo, pues su edición fue limitada.

El libro fue comentado a detalle por Rogelio de la Mora, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, quien concluyó que sin duda, Nuevas vistas y visitas al estridentismo contribuye a conocer más sobre ese movimiento de vanguardia, cuyo gran contexto para entenderlo es la Revolución Mexicana, la primera guerra civil del siglo XX.