Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Municipios reconocen impulso de la UV al desarrollo regional

Contenido [part not set] de 47 del número 608

“Es la casa de estudios de y para todas las regiones de Veracruz”: Sara Ladrón de Guevara

Eduardo Cañedo Lomán

Autoridades universitarias con alcaldes de Orizaba, Camerino Z. Mendoza y Nogales

Orizaba-Córdoba.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó el 17 de agosto sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Orizaba, Nogales y Camerino Z. Mendoza, en un acto que fue presidido por los alcaldes de dichos municipios y las autoridades universitarias, con el objetivo de sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la zona centro del estado de Veracruz.

En el evento llevado a cabo en el palacio municipal de Orizaba, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte externó que tanto gobierno como instituciones de educación superior (IES) tienen el compromiso de salvaguardar los derechos colectivos de las personas, correspondiendo con acciones y políticas públicas que garanticen espacios ordenados, seguros, respetuosos del ambiente y de la ordenación del territorio.

En este sentido, reconoció el enorme potencial que se tiene con esta zona conurbada a partir del Programa Integral de Desarrollo Metropolitano: “Debemos mirarnos como región, trabajar para lograr ese anhelo consignado en la planeación urbana, transformando los espacios para la feliz y sana convivencia de sus habitantes.

”La UV, atenta a las necesidades regionales, pone al servicio de la sociedad los elementos que contribuyan a que los criterios de calidad, eficiencia, productividad y planeación a largo plazo, sean los objetivos comunes que nos permitan trabajar juntos y transformar nuestra región”, finalizó Rodríguez Villafuerte.

Por su parte Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, reconoció el acompañamiento que la máxima casa de estudios de Veracruz ha ofrecido a su administración y enfatizó que, así como la UV se ha convertido en una de las IES más importantes del país, de igual manera Orizaba pretende mantenerse entre los principales municipios no sólo de la entidad, sino del todo el territorio mexicano.

“El secreto del éxito reside en tres claves: no endeudarse, generar ganancias y generar empleos; en estos dos últimos es donde buscamos trabajar de la mano con la UV para generar las condiciones propicias que fomenten el desarrollo desde una perspectiva académica.”

En tanto la rectora Sara Ladrón de Guevara realizó una retrospectiva de la UV en el territorio veracruzano; dijo que ésta inició labores en 1944 y que en la región tuvo cabida a través de la Escuela Laica de Enfermeras –hoy Facultad de Enfermería–; posteriormente se crearon las facultades de Ciencias Químicas (1956), de Medicina (1974), de Odontología (1976), así como Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la histórica Facultad de Comercio (1977), las facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Arquitectura (1978 y 1980, respectivamente).

“La UV ha sido, desde sus orígenes, una casa de estudios superiores de y para todas las regiones del territorio veracruzano, ha atendido las necesidades y las vocaciones sociales de las mismas; ha ampliado y diversificado su oferta educativa, teniendo siempre presente que se debe a la sociedad veracruzana y que es a ella a la que está obligada a servir, formando a profesionales en los diversos campos del quehacer humano que ayer y hoy contribuyen a atender las necesidades de la población y acompañar el desarrollo productivo, económico y social de nuestra entidad”, enfatizó Ladrón de Guevara.

Por último dijo a las autoridades de los tres municipios y a sus respectivos habitantes que “en este paso que dan al lado de la UV cuentan con la historia, la experiencia, la capacidad, los recursos humanos y materiales de una institución que desde siempre ha sabido dar fe de su vocación social y estar al lado de las mejores causas del pueblo veracruzano”.