Año 16 No. 665 Enero 23 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Movilidad, reto que nos amplía perspectivas: estudiantes UVI

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Juan Carlos Pliego Porras, de Grandes Montañas

Juan Carlos Pliego Porras, de Grandes Montañas

 

Claudia Peralta Vázquez

Un total de 12 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), procedentes de las cuatro sedes regionales: Las Selvas, Grandes Montañas, Totonacapan y Huasteca, realizaron una estancia de cuatro semanas en la capital del estado, como parte del curso de movilidad intersemestral de invierno denominado “Ética de la economía para el desarrollo”, impartido en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).

Desde hace tres años, el respaldo de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la UVI ha sido decisivo para que jóvenes estudiantes de las sedes interculturales vivan y compartan esta experiencia entre sus pares.

Asimismo, a esta acción se le atribuye el hecho de que varios de los estudiantes que cursan este intersemestral, ya sea en
verano o invierno, decidan realizar una movilidad nacional e internacional.

Tal es el caso de Juan Carlos Pliego Porras, de 22 años de edad, quien cursa sus estudios en la UVI Grandes Montañas, situada en el municipio de Tequila, en la sierra de Zongolica.

A finales de enero, el joven originario de la ciudad de Orizaba arribará a la Universidad de Caldas, Colombia, por un periodo de seis meses, donde cursará el pregrado en Trabajo Social.

Narró que en el semestre anterior ya había buscado esta oportunidad pero no pudo cubrir los lineamientos; sin embargo, las acciones de autogestión le permitieron finalmente conseguirlo.

Celina Martínez Bautista, de Huasteca

Celina Martínez Bautista, de Huasteca

 

Uno de los requisitos principales es tener un promedio mínimo de 8.5, no reprobar ninguna materia y contar con un nivel básico de inglés, que únicamente se requiere para la movilidad en América Latina o España. “Si queremos ir a otro país o ciudad donde hablen una lengua distinta nos piden inglés avanzado de forma obligatoria”.

Para Juan Carlos, esta oportunidad representa “un reto, un cambio drástico en mi vida; ir a un lugar donde no conoces a nadie, te alejas de tu familia y amigos, pero será un parteaguas y tendré otra perspectiva del mundo y de lo que estoy viviendo”.

Con relación al curso intersemestral expresó: “Para mí se ha abierto otra perspectiva, el venir aquí y ver que hay otros institutos y lugares donde hacen cosas muy importantes, me orienta a incorporarlo a mi formación”.

Celina Martínez Bautista es originaria de la comunidad de Primo Verdad, municipio de Benito Juárez, y estudiante del tercer semestre de la LGID en la sede Huasteca ubicada en el municipio de Ixhuatlán de Madero.

El 5 de diciembre de 2016 conoció la ciudad de Xalapa, con el fin de tomar el curso intersemestral, el cual tiene relación con la licenciatura que cursa.

Comentó que a invitación del mediador educativo de su sede, decidió unirse al grupo que estaría en Xalapa por cuatro semanas y así conocer las entidades, facultades e institutos de la Universidad.

María Dolores Salazar Montes, de Totonacapan

María Dolores Salazar Montes, de Totonacapan

 

“Allá sólo conocemos lo que es la UVI, pero no salimos de ahí, más que a los trabajos de campo”. Agregó que además de visitar los municipios de Xico y Coatepec, hicieron un recorrido por la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), participaron en talleres y actividades en la Unidad de Artes Plásticas, en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), Instituto de Salud Pública (ISP), Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), así como en Siembra UV, entre otros.

Al compartir su experiencia, mencionó que esto es un aliciente para continuar su preparación académica y profesional, una vez que concluya su carrera. No obstante, a corto plazo desea desarrollar un trabajo de investigación enfocado a los derechos de los pueblos originarios.

“Soy una persona muy arraigada a mi comunidad y pienso que no es necesario salir de ahí para obtener trabajo o algún ingreso, ahí mismo se pueden hacer muchas cosas en los distintos ámbitos”. Su inquietud es contribuir a resolver los problemas que tiene la comunidad, en cuestión de política, medio ambiente, salud y educación, así lo aseveró la joven hablante de lengua náhuatl.

“La mayoría de las actividades han sido muy interesantes y hemos participado en todas”, señaló María Dolores Salazar Montes, oriunda de la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Chumatlán, en la región del Totonacapan.

Compartió que esta experiencia –que concluyó el 13 de enero– implicó conocer varias disciplinas, por ejemplo la economía, es decir, pudo entender que no es lo mismo la economía en una comunidad que en la ciudad, “fue una combinación de varios saberes”.

Carlos Daniel Torres Zeferino, de Las Selvas

Carlos Daniel Torres Zeferino, de Las Selvas

 

La alumna del octavo semestre de este programa educativo, señaló que en un futuro piensa estudiar una maestría, pero también tiene muchas ganas de aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de su comunidad, con el propósito de enseñar y fomentar el uso de la lengua totonaca.

“Quiero contribuir para que los niños aprendan la lengua totonaca y no dejen de hablarla, ya que por vergüenza o discriminación no lo hacen, además de que los padres siempre se dirigen a ellos en castellano.”

Por su parte, Carlos Daniel Torres Zeferino, estudiante de la sede Las Selvas, expresó sentirse agradecido por esta oportunidad que les brindó la DGRI y la UVI.

Originario de Cosoleacaque y alumno del tercer semestre de la LGID, añadió que durante las cuatro semanas que permanecieron en la ciudad de Xalapa (dos en diciembre y dos en enero), recibió muchas enseñanzas dentro del curso que les impartieron en el IIESES.

Hacia la movilidad internacional
Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, resaltó que muchos de los estudiantes de la UVI que cursan este intersemestral nunca antes habían salido de su comunidad.

Por ello, desde hace tres años surgió la iniciativa de que conocieran la región Xalapa y sus instituciones, para que desarrollen actividades relacionadas con la investigación, el arte y la cultura. Es decir, que vivan de una forma distinta la Universidad y esto los impulse a tomar el camino de una movilidad internacional.

Héctor Rangel Ramirez

Héctor Rangel Ramirez

 

Dio a conocer que por cada grupo que han traído, uno o dos participan en las convocatorias a nivel nacional e internacional. “De manera constante, en cada convocatoria que abrimos hay entre tres y cinco estudiantes de la UVI que participan, e identificamos que son los que vinieron al curso intersemestral de verano o invierno”, comentó.

Su experiencia contagia a sus compañeros de sede, por lo que cada vez crece el interés de hacer movilidad nacional, internacional, estancias cortas o estudiar inglés. “Es un buen indicador de que tienen el interés de salir de sus comunidades para realizar movilidad”.

Principalmente optan por países de habla hispana como Colombia, Argentina, España y Chile; reconoció que el inglés aún es un impedimento para elegir naciones como Estados Unidos o Canadá.

También hay casos de estudiantes que han participado en programas especiales impulsados por la Embajada de Estados Unidos, en cursos de liderazgo, enfocados a estudiantes de origen indígena.

Para el curso de movilidad intersemestral, se les brinda a los jóvenes una beca que asciende a los siete mil pesos, la cual cubre su estancia en la ciudad de Xalapa, pasajes y alimentación.

El área a su cargo los apoya para ubicar familias con las que puedan hospedarse a un costo muy bajo y accesible, donde no usen mucho el dinero que se les aporta. También conviven con la comunidad de estudiantes procedentes del extranjero.

Convenios con IES
La Univesidad tiene alrededor de 180 convenios vigentes con diversas instituciones de educación superior (IES) a nivel mundial. De éstos, nueve son universidades de Estados Unidos, entre las que destacan: Lasell College, Brethren Colleges Abroad, Universidad Lamar, Universidad de Florida.

Al preguntarle cuál será el impacto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Héctor Rangel destacó que sin duda ha generado una especulación en instituciones de ambas naciones, donde se lleva a cabo la movilidad. “Desconocemos qué efectos vaya a tener sobre las políticas de promoción de la relación bilateral académica con México”.

No obstante, mencionó que el tema de la inseguridad les ha mermado en los destinos que tienen que ver con el país vecino, ya que antes se movía mucha gente a diversas universidades.

Pero a partir de la alerta de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, varias universidades cancelaron sus convenios, lo cual ha limitado la situación de los estudiantes. Por lo tanto, se trabaja con varias estrategias para realizar movilidad entre instituciones de educación del vecino país del norte y de Latinoamérica.

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