• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Microna, 10 años de desarrollar tecnología de punta en la región

Diversas ublicaciones, patentes e investigaciones avalan su calidad científica

Aracely Hernández Rodríguez

Las instalaciones fueron inauguradas en noviembre de 2005

Las instalaciones fueron inauguradas en noviembre de 2005

Veracruz, Boca del Río.- El Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) logró conformar, en 10 años, tres cuerpos académicos (uno consolidado y dos en consolidación, una Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas, inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y fortalecer su vinculación con el sector empresarial.

Microna organizó un amplio programa de actividades para festejar los 10 años de su fundación, que incluyó las Jornadas de Puertas Abiertas: Conoce Microna, conferencias magistrales, recorridos por sus instalaciones y una ceremonia conmemorativa.

Además, el ingeniero Rodolfo Neri Vela presentó el libro Comunicaciones por satélite, editado por la Editorial UV, y se llevó a cabo la conferencia magistral “Exploración del cosmos”, impartida por el primer astronauta mexicano.

En la ceremonia conmemorativa, el coordinador de Microna, Enrique Morales González, enumeró las publicaciones, patentes e investigaciones que avalan la calidad científica del centro.

Pedro García Ramírez, uno de los fundadores de Microna y primer coordinador, recordó que este centro de investigación tuvo su origen en el Programa de Microsistemas a nivel nacional, impulsado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

El programa, encaminado a impulsar la producción y el diseño de las microtecnologías; lanzó una convocatoria en 2002 con la intención de apoyar el desarrollo de dispositivos que tuvieran aplicaciones en los sectores de salud, telecomunicaciones, energético y automotriz.

García Ramírez señaló que, con base en el acuerdo rectoral del 15 de agosto de 2005, los iniciadores del proyecto se dieron a la tarea de buscar especialistas en diversas áreas que dieran soporte a las funciones sustantivas de Microna, “no solamente forjar la investigación en la región sino ofrecer servicios y desarrollo tecnológico al sector productivo”.

Añadió que desde sus inicios, Microna ha tenido una importante vinculación con la Facultad de Ingeniería y a finales de 2005 se firmó el primer contrato entre la UV y la empresa Tenaris-Tamsa. Destacó que la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas ha permitido que generaciones de estudiantes sumen esfuerzos en favor del desarrollo de este campo disciplinar, y destacó la alianza estratégica con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

Pedro García mencionó que el 1 de noviembre de 2005 fueron inauguradas las instalaciones del centro e indicó que “todos los esfuerzos resumidos en unas cuantas líneas siempre se enfocaron en crear una oferta atractiva para la juventud veracruzana ya que antes de Microna existía un vacío en este campo tan innovador para la ingeniería en el sureste mexicano”.

Por su parte, la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez, expresó que la Universidad se esfuerza en apoyar e incentivar iniciativas como Microna, las cuales consolidan la investigación científica en México.

Como parte de las actividades, se entregaron reconocimientos a los académicos precursores de Microna, los fundadores y los investigadores adscritos actualmente. También se hizo entrega de la Medalla “Salvador Martínez Saldiel” a Rodolfo Neri.