• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Más de 16 mil estudiantes ingresaron a la UV

Los nuevos universitarios mostraron su entusiasmo

Los nuevos universitarios mostraron su entusiasmo

 

«Debemos sentir la responsabilidad de aprovechar al máximo nuestra estancia aquí”: Gabriel Lazcano Díaz, primer lugar en el proceso de admisión

Redacción Universo

La comunidad académica, administrativa, artística y estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a más de 16 mil jóvenes que ingresaron a sus programas de estudio para el ciclo escolar 2017-2018, en eventos celebrados el 14 de agosto, de manera simultánea en las cinco regiones universitarias.

En Xalapa, la ceremonia tuvo lugar en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, donde fueron premiados los 18 jóvenes que obtuvieron los puntajes más altos en el examen de ingreso por área académica, cinco de ellos con el 100 por ciento de calificación: Ernesto de Jesús Márquez Trujillo, de Médico Cirujano; Gabriel Israel Lazcano Díaz, de Contaduría; Georgina Victoria Méndez Velasco, también de Contaduría; Luis Alejandro Pérez Abad, de Arquitectura, y Emma Baizabal Gómez, de Geografía.

La Rectora emitió un mensaje en video que se transmitió en tiempo real a las cinco regiones universitarias, en el cual subrayó que la institución, en sus 73 años de existencia, “ha sabido forjarse una historia, un reconocimiento y un prestigio que, en muchos casos, trascienden nuestras fronteras, lo mismo las estatales que las nacionales”.

La Veracruzana, agregó, es “una Universidad orgullosamente pública, que, a través de los gobiernos federal y estatal, recibe un subsidio público, derivado de los impuestos que el pueblo paga, para cubrir todas sus necesidades y, a partir de ahí, ofrecer una educación de calidad a sus alumnos, a los hijos del pueblo”.

El gobernador del estado, egresado de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró oficialmente el ciclo escolar y en su mensaje recalcó que “se le ha dado plena libertad a la Universidad Veracruzana para la administración de sus recursos”.

El mandatario reconoció el esfuerzo de la rectora Sara Ladrón de Guevara como defensora de los derechos de la Universidad y expresó que el 11 de agosto envió la iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz para que la UV “pueda presentar, directamente, iniciativas de ley en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento”.

Lis también se sumó a la comunidad universitaria

Lis también se sumó a la comunidad universitaria

 

Retos y responsabilidades
En su oportunidad, Gabriel Israel Lazcano, quien obtuvo uno de los puntajes más altos en el examen de ingreso, enfatizó que ocupar un lugar en la Universidad implica retos y responsabilidades: “Debemos aprovechar al máximo nuestra estancia aquí. Honremos el lugar que hoy tenemos el privilegio de ocupar y obtengamos nuestro título profesional”.

Francisco Rosas Rebolledo, alumno de noveno semestre de la carrera de Instrumentación Electrónica, fue reconocido por su destacada trayectoria estudiantil y conminó a los nuevos universitarios a hacer un buen papel en la etapa que inician: una de las más importantes de sus vidas.

“Deben pensar en la Universidad Veracruzana como su casa y tendrán que trabajar muy duro para salir adelante. Habrá días estresantes, momentos de coraje y ganas de rendirse; mas al final, cuando menos se den cuenta, tendrán el título en sus manos y todo su esfuerzo habrá valido la pena”.

En la región Veracruz ingresaron más de tres mil alumnos

En la región Veracruz ingresaron más de tres mil alumnos

 

Lis, nueva mascota universitaria
Tras los mensajes de bienvenida, se presentó un video informativo y también a Lis, la mascota femenina que acompañará a Luzio en su interacción con los estudiantes.

También hubo un programa artístico con la intervención del equipo de Gimnasia Aeróbica, el Ballet Folklórico, el grupo Tlen Huicani y la Orquesta de Salsa de la UV.

En Coatzacoalcos fueron premiados los aspirantes con mejores puntajes

En Coatzacoalcos fueron premiados los aspirantes con mejores puntajes

 

Región Veracruz recibió a más de tres mil alumnos
Autoridades de la región Veracruz, encabezadas por el vicerrector Alfonso Pérez Morales, dieron la bienvenida a más de tres mil nuevos estudiantes, quienes fueron llamados a construir juntos un futuro y hacer sus sueños realidad mediante el esfuerzo y el conocimiento.

Antonio Rojas Urzúa, estudiante de la carrera de Médico Cirujano y quien obtuvo un puntaje de 99.89 en el examen de ingreso, expresó: “Estoy muy contento pues al concluir tendré la oportunidad de ayudar a las personas, que es lo que yo quiero y dar un aporte más a la sociedad”.

El universitario, para quien la medicina es una cuestión familiar (su padre es gineco-obstetra y su hermana estudia Medicina), mencionó que su meta es aprovechar los conocimientos que le dé la Universidad y especializarse en medicina interna.

En la ceremonia de bienvenida se entregaron reconocimientos a alumnos con destacada trayectoria escolar, así como a quienes han obtenido premios a nivel nacional y que han puesto en alto el nombre de la Universidad Veracruzana.

Al respecto, el Vicerrector exhortó a los nuevos universitarios a aprovechar los beneficios que ofrece su nueva casa de estudio.

Para concluir, alumnos del Área de Formación de Elección Libre mostraron a sus compañeros lo aprendido en sus clases de baile, canto y música.

Bienvenida en la Plaza Cívica 18 de Marzo de Poza Rica

Bienvenida en la Plaza Cívica 18 de Marzo de Poza Rica

 

La UV abre muchas puertas: consejero alumno
En la región Coatzacoalcos-Minatitlán, el vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo encabezó la ceremonia, en compañía de directores, secretarios académicos, consejeros maestros y consejeros alumnos.

El evento contó con la presencia de Luzio, quien recibió a los alumnos de nuevo ingreso; además se entregó la edición especial de Universo, titulada “Conoce tu Universidad”.

Uriel Martínez Carrasco, consejero alumno de la Facultad de Odontología, llamó a los estudiantes “a ser partícipes de todas las áreas de oportunidad que esta casa de estudio les ofrece, tales como los intercambios estudiantiles y movilidad nacional e internacional; también a reconocer cada una de sus habilidades y aptitudes para sobresalir en el ámbito escolar universitario. Es momento de demostrarse a sí mismos las ganas y el hambre de conocimiento para lograr lo prometido”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a 16 estudiantes, quienes obtuvieron los tres primeros lugares en el examen de ingreso por área académica.

Alejandra Monserrat Alor Cárdenas, de la Licenciatura en Médico Cirujano y quien obtuvo el primer lugar en el examen de ingreso en esta región, expresó: “Hoy emprendemos un nuevo comienzo, motivo de ilusiones y grandes esperanzas, es momento para tener nuevas metas, compromisos, amigos, diversiones y satisfacciones. La Universidad significa la oportunidad de adquirir conocimientos, prepararnos para la vida, crecer como personas y, por qué no, también divertirse”.

Daniel Domínguez Hernández, quien realizó tres intentos para ingresar a la Facultad de Medicina, señaló que escogió a la UV por su prestigio en la región. “Cuando salieron los resultados todos me felicitaban y aún no había consultado la página, no lo podía creer, fue algo maravilloso; me esforcé muchísimo durante los dos años que estuve fuera, estudiaba todos los días, leía, hacía ejercicios matemáticos, me preparé y obtuve la recompensa: un lugar en la UV”.

El Vicerrector felicitó a los nuevos estudiantes y les pidió valorar “el espacio obtenido, son lo mejor de la región, ya son ganadores y deseo que dentro de cuatro años logren egresar de esta institución como profesionistas de calidad”.

Los grupos artísticos amenizaron la ceremonia

Los grupos artísticos amenizaron la ceremonia

 

Poza Rica-Tuxpan
En la zona norte de la entidad, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, felicitó a los nuevos miembros de la comunidad universitaria y los invitó a cursar con responsabilidad la carrera que los convertirá en profesionistas exitosos.

Los jóvenes se congregaron en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo de Poza Rica; ahí, Alanís Méndez destacó que la UV es una institución responsable con un crédito social amplio, con una historia de 73 años y cuyos maestros, directores y trabajadores acompañarán en esta nueva experiencia a los nuevos universitarios.

“Les pido que no decaiga el ánimo y la energía que los ha acompañado durante este proceso, aprovechen esta institución de prestigio para su formación profesional, cultural y deportiva.”

Posteriormente se entregaron reconocimientos a quienes alcanzaron los puntajes más altos: Luis Fernando Olmedo García, del Área Académica Técnica; Gilberto de Jesús Careta Ramos, de Medicina, y Sergio Ismael Domínguez Gallado, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Gilberto de Jesús Careta, quien obtuvo el promedio más alto en la región, dio un mensaje de bienvenida y exhortó a sus compañeros a no desistir y “levantarse, porque nada en la vida es imposible”.

Como parte de las actividades deportivas y artísticas, estudiantes la experiencia educativa Iniciación a la Gimnasia Artística y del Taller Danza Folclórica de los Talleres Libres de Arte de Papantla presentaron diferentes números.

Estuvieron presentes directores, secretarios y académicos de las carreras que ofrece la UV en la región, incluyendo las licenciaturas de nueva creación: Enseñanza de las Artes y Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.