Año 14 No. 583 Noviembre 24 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La UV y los XXII JCC 2014

Contenido [part not set] de 37 del número 583

Temis_Universo-583_0040En 2009, el estado fue designado como sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y la UV comprometió su apoyo 

Dos mil universitarios voluntarios apoyan en logística, seguridad, servicios médicos y control de dopaje, comunicación, tecnología y actividades culturales

Protección Civil y Seguridad Pública estatal y federal acordaron trabajar en conjunto con la UV para salvaguardar la seguridad con respeto a la autonomía universitaria

Redacción UniVerso 

El 30 de enero de 2009 la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) designó al estado de Veracruz como la sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, con 29 votos favorables de sus delegados. El 16 de julio de 2010, el organismo ratificaba su decisión y desde ese momento la Universidad Veracruzana (UV) expresó su compromiso con el Comité Organizador de los JCC 2014 (Cover).

Octavio Ochoa Contreras, titular de la Secretaría de la Rectoría, informó que «correspondió a la anterior administración universitaria suscribir un convenio general de colaboración a ese respecto entre la UV y el Cover, en las instalaciones del World Trade Center del puerto de Veracruz, el cual fue firmado el 10 de septiembre de 2012 por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, como testigo de honor».

Ya en la gestión de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el 8 de octubre de 2013, la nueva administración recibió la visita de los funcionarios del Comité Organizador de los Juegos, entre ellos el director general del Cover, Carlos Sosa Ahumada, y los integrantes Federico de la Torre, Eloy Márquez Ceniceros e Ivar Sisniega Campbell, quienes entregaron por escrito a esta casa de estudios una nueva solicitud de apoyo requerido para la organización y desarrollo de los JCC 2014.

La respuesta de la Universidad fue dada a conocer formalmente el 20 de enero de 2014, en reunión celebrada en las oficinas de la Rectoría. Allí Sara Ladrón de Guevara y Carlos Sosa signaron un convenio de colaboración, acto atestiguado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

«Hoy formalizamos un convenio con la Universidad Veracruzana para coadyuvar a lograr el éxito de esta justa deportiva», dijo en aquella ocasión el Gobernador. Además, recalcó que la institución tiene «probada experiencia» en la realización de magnas justas deportivas, pues ha sido sede de las Universiadas Nacionales 2001 y 2012, «en ambas ocasiones con gran éxito».

Incluso Duarte de Ochoa indicó que «ninguna institución como la UV para sumarse a este gran empeño».

Por su parte, Ladrón de Guevara expresó: «Una vez más Veracruz cuenta con su máxima casa de estudios para hacer brillar su nombre» y añadió: «El deporte es una práctica cotidiana en nuestra Universidad, es parte de la formación integral de nuestros estudiantes y es una cultura de toda la comunidad universitaria».

En este convenio general se estableció la colaboración de la UV para facilitar el acceso temporal a las instalaciones de la Alberca Olímpica «Eulalio Ríos» ubicada en la Zona Universitaria Xalapa, comprometiéndose el Cover a realizar, previamente y en su momento, las adecuaciones y la mejora de la infraestructura y el equipamiento de dichas instalaciones, adecuándolas a los requerimientos de las competencias.

Asimismo quedó establecida la necesidad de contar con una coordinación de acciones entre el comité y la UV, tanto para la ejecución de las actividades preparatorias como para el desarrollo de las competencias en su momento.

También se incluyó hacer uso de las instalaciones deportivas ubicadas en el Campus para la Cultura las Artes y el Deporte, específicamente el Gimnasio Universitario, para el desarrollo de las competencias de Esgrima; el Campo de Beisbol, para llevar a cabo las competencias de Tiro con Arco; y las instalaciones deportivas de la Facultad de Educación Física, ubicada en el puerto de Veracruz, para los entrenamiento de los atletas.

Y desde el 14 de noviembre, día de la inauguración celebrada en el Estadio Luis «Pirata» Fuente, apoya con alrededor de dos mil voluntarios en las áreas de logística, seguridad, servicios médicos y control de dopaje, comunicación, tecnología y en las actividades culturales, por mencionar algunas, señalaron Juan Capetillo, coordinador de Trámites Estudiantiles, y Yanga Melgarejo Ortiz, coordinador Operativo de Enlace UV-Cover.

"Esta justa ha traído a la Universidad la oportunidad de contribuir con su potencial cultural y artístico": Octavio Ochoa Contreras

«Esta justa ha traído a la Universidad la oportunidad de contribuir con su potencial cultural y artístico»: Octavio Ochoa Contreras

Coordinación de esfuerzos
La UV, a través de la participación voluntaria de personal académico, estudiantes y trabajadores, colaborará hasta el 30 de noviembre con las instancias de gobierno y del Comité Organizador en el desarrollo de las actividades siguientes: brigadas de servicios médicos, promoción, logística, atención a visitantes, y programas de difusión cultural y artística.

«El Cover nos dio a conocer su estructura organizacional para la realización de los juegos, con base en ello la administración de la UV le propuso la suya integrada por pares, para atender todos los requerimientos de parte del Comité Organizador de los juegos», comentó Octavio Ochoa, quien por instrucciones de la Rectora quedó como Coordinador General y representante oficial de la UV, mientras que Yanga Melgarejo Ortiz fue designado como coordinador Operativo de Enlace UV-Cover.

El funcionario detalló que «la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, como responsable de la Infraestructura de Instalaciones Deportivas, se coordinaría con la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento de la UV; Servicios Médicos del Cover, con la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud; la Dirección de Servicios del Cover, Área de Voluntarios, con la Coordinación de Trámites Estudiantiles de nuestra institución; la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, con el área correspondiente del Cover y con el Instituto Veracruzano de Cultura; y la Secretaría de Protección Civil y la Dirección de Tránsito, con la Coordinación Institucional de Protección Civil, para atender lo correspondiente a vialidades y seguridad de las instalaciones y de los integrantes de la comunidad universitaria.

«La Fundación de la UV, que tiene en comodato el manejo y la salvaguarda de las instalaciones universitarias ubicadas en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, también se incorporó a estas tareas.»

Juan Capetillo

Juan Capetillo

Voluntarios presentaron cuatro mil solicitudes; fueron seleccionados mil 800 
La firma de convenio celebrado entre la máxima casa de estudios del estado y el Cover, el 20 de enero del presente año, incluyó el programa de voluntarios para coadyuvar en la organización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Juan Capetillo comentó que los estudiantes empezaron a registrarse desde 2013 en la página electrónica habilitada por el Cover para el reclutamiento de voluntarios, y agregó que «una vez firmado el convenio arrancó la promoción del programa de voluntarios».

Explicó que entre abril y mayo, en cada una de las facultades de los cinco campus de la Universidad, personal del Cover impartió conferencias sobre la organización de esta justa deportiva, las disciplinas deportivas que participarían y, principalmente, de la importancia que tendrían los voluntarios en este evento.

Detalló que el reclutamiento fue en línea, es decir, a través de la página del Cover, donde los chicos se inscribieron y posteriormente aplicaron un par de exámenes; en estos últimos se les preguntaba sobre los JCC, geografía e historia del estado de Veracruz, así como historia del país, «pensando que estarían en contacto directo con deportistas extranjeros».

Como resultado, indicó, registraron más de cuatro mil solicitudes y al final sólo fueron seleccionados aproximadamente mil 800 jóvenes. La participación se registra de la siguiente manera: en el campus Veracruz-Boca del Río, 976 estudiantes; Xalapa, con 403; Coatzacoalcos-Minatitlán, con 120; Poza Rica-Tuxpán, con 57, y Orizaba-Córdoba, con 32.

El funcionario universitario subrayó que a los alumnos que decidieron participar se les incentivó con la obtención
de hasta cuatro créditos, al considerar su colaboración como si hubieran cursado la experiencia educativa Ven a la Cultura, la cual forma parte del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), «esto se hizo durante la organización de la Universiada 2012 y cada año en la Feria Internacional del Libro Universitario.

«Se les propuso que si tenían que faltar a alguna clase o no podían presentar algún examen, porque coincidía con su participación como voluntarios en los JCC, se hablaría con los profesores para justificar las inasistencias y reprogramar
el examen.»

Apuntó que personal del Cover, específicamente del Área de Voluntarios, quienes registran la asistencia, así como aspectos cuantitativos y cualitativos de los voluntarios. Posteriormente, esta información se hace llegar a los coordinadores académicos, responsables de asignarles una calificación a los alumnos participantes.

Por último, mencionó que los voluntarios universitarios colaboran en diferentes áreas de los JCC, entre ellas están: imagen y diseño, redes sociales, promoción y difusión, protección de marca, servicio a socios comerciales, boletaje, dopaje, control de uniformes, logística, actividades de protección civil, hospedaje, atención a las delegaciones deportivas y visitantes como anfitriones culturales, entre otras más propias a las disciplinas en que se están formando como profesionistas.

Plena seguridad en las instalaciones deportivas
La coordinación de esfuerzos entre los organizadores del Cover, el Gobierno del Estado y la UV, ha prestado especial atención al tema del cuidado de la vialidad, la circulación y la seguridad de las personas y de las instalaciones universitarias, especialmente en la Zona Universitaria de Xalapa.

Las corporaciones y dependencias gubernamentales encargadas de la protección civil y la seguridad pública en conjunto con el equipo de la UV, salvaguardan el clima de seguridad para el desarrollo de los JCC en total respeto a la autonomía universitaria. 

Difusión Cultural y Artística
En el área de la Difusión Cultural y Artística, la participación de esta casa de estudios se dio en primera instancia en el arreglo musical del himno de la Odecabe, que estuvo a cargo de Mateo Oliva Oliva (QEPD). El himno fue interpretado y grabado por la Orquesta de Música Popular de la UV.

Asimismo, grupos artísticos y culturales de la Universidad desarrollaron un programa que incluyó los siguientes eventos: Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo, Ceremonia de Inauguración y un Programa Cultural; además de la presentación del Ballet de la UV, la Orquesta de Música Popular, el Mariachi Universitario y el Ballet Folklórico del puerto de Veracruz en espacios recreativos de las diferentes sedes de los JCC.

A partir del 24 de noviembre, se presentarán los grupos de Jazzuv, Xalli Big Band, el Trío Tlayoltiyane, la Orquesta de Salsa, la Orquesta Moscovita y el grupo Tlen Huicani.

«La Dirección de Difusión Cultural, encabezada por Esther Hernández Palacios, trabajó de manera coordinada para que la Universidad participara en todos y cada uno de los eventos solicitados por el Cover. Se hizo un trabajo muy brillante con el aún entonces director de la Orquesta de Música Popular, Mateo Oliva, y un compositor mexicano muy reconocido para elaborar la letra de lo que hoy es el himno de la Odecabe para los Juegos Centroamericanos», externó Yanga Melgarejo.

Temis_Universo-583_0043Servicios médicos, personal con mucha experiencia
La Universidad Veracruzana constituyó 24 brigadas médicas integradas por coordinadores médicos del personal académico, médicos y pasantes de la Licenciatura en Medicina, a fin de apoyar la atención a competidores y visitantes desplegada para por el Cover y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS) informó que dicho apoyo se ofrece en las sedes, así como en hoteles que albergan a atletas, entrenadores, directivos y jueces de esta justa deportiva.

Cabe destacar que los médicos, estudiantes y pasantes que participan activamente, son personal que tiene experiencia en eventos similares, como las Universiadas Nacionales realizadas en 2001 y 2012, de las que fue sede esta casa de estudios.

Los especialistas están adscritos a la Facultad de Medicina, la Clínica Universitaria, la Dirección de Actividades Deportivas, y algunos más realizan su servicio social en la DGAACS.

En octubre, previo a su participación, fueron capacitados mediante un curso en el que especialistas en medicina del deporte les hablaron sobre temas vinculados a las disciplinas que se desarrollan en cada una de las sedes.

En el caso del campus Xalapa, el personal médico de apoyo de la UV instaló un centro de distribución con botiquines apropiados para cada disciplina deportiva, enfermeras y médicos; si por alguna causa un médico no se presentara en alguna competencia, de inmediato será cubierto por otro del mismo centro.

En cuanto al apoyo en los hoteles, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal se elaboraron los roles correspondientes, a efecto de tener cubierto el servicio durante las 24 horas, por lo que se trabaja en dos o tres turnos con médicos y enfermeras.

«Creo que la UV no solamente cumple con las expectativas que se tenían en cuanto a su participación, sino que lo está haciendo con mucha calidad», concluyó Melgarejo Ortiz.

En suma, enfatizó el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa, esta justa deportiva ha traído a la Universidad la oportunidad de contribuir con su potencial cultural y artístico, «manteniendo su presencia en el escenario deportivo nacional y mundial».

Historia de los JCC
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se crearon en 1924 a iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, con el objetivo de aumentar el nivel competitivo de los atletas de la región.
En otras palabras, son una versión regional de los Juegos Olímpicos, donde se compite en 36 deportes, de los cuales 12 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Panamericanos
(cuya próxima edición será en Toronto el año venidero).

Navegación